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XXXIX. UDA IKASTAROEN IREKIERA EKITALDIA

Miramar Jauregia

BBVA Fundazioko zuzendari nagusi jauna; Uda Ikastaroen zuzendari andrea; Antoni Trilla jauna; Monreal errektore ohi jauna; Uda Ikastaroetako zuzendari ohi jaun-andreok; jaun-andreok; lagunok.

Euskal Herriko Unibertsitatearen ibilbide osoan zehar gure alboan izan ditugu Uda Ikastaroak. Horrek, azkenean, ondorio argia izan du: Euskal Herriko Unibertsitatearen ezaugarri funtsezkoa dira gure Uda Ikastaroak.

Hori dela eta, gure esker ona adierazi nahi diet proiektu hau indartsu mantentzea posible egin duten herri-erakundeei eta, zalantzarik gabe, ikastaroen etorkizunaren alde dihardutenei: bereziki, Eusko Jaurlaritza, Gipuzkoako Foru Aldundia eta Donostiako Udala.

Gure Uda Ikastaroei babesa ematen dieten beste erakunde eta entitateei ere eskerrak eman nahi dizkiet, bereziki BBVA Fundazioari. Bere konpromisoa etengabea da, bizia, eta gure proiektu hau bere egin zuenean adierazitako ilusio bera gordetzen du oraindik ere.

Gracias, como decía, a la Fundación BBVA por el firme respaldo a nuestros Cursos de Verano. Hemos establecido una alianza cuya permanencia en el tiempo es la mejor prueba del compromiso que ambas partes hemos asumido.

        Y ese reconocimiento y esa gratitud debemos hacerlos especialmente extensivos hoy a todas las personas que, desde el equipo directivo y técnico de los cursos, han hecho posible estos 40 años, estas 40 ediciones de trabajo académico estival.

        Cumplimos cuatro décadas de trabajo, de esfuerzo y de dedicación, cuatro décadas en las que, muchas de las personas aquí presentes, y muchas otras que ahora nos están escuchando, han conseguido que los Cursos de Verano de la UPV/EHU hayan llegado a ser lo que ahora son.

        Beraz, zuei ere, eskerrik asko, bihotz-bihotzez, egindako lanagatik.

Ese reconocimiento, esa gratitud, cobran una dimensión especial precisamente ahora, cuando salimos de un periodo largo, duro, primero de confinamiento y luego de severas limitaciones físicas. Ahora, por fin, podemos ver con esperanza y nuevo empeño el futuro académico y también el futuro económico y social.

Es inevitable abrir una actividad tan amplia y ambiciosa como esta nueva edición de nuestros cursos de verano con una referencia expresa al duro periodo que estamos padeciendo desde inicios del año 2020. En ese sentido, quiero agradecer al profesor Antoni Trilla su esclarecedora lección inaugural, incluso la sinceridad profesional y la humildad intelectual que habitaban dentro de ella, manifestando que es muy pronto aún para evaluar, en todas sus dimensiones, la magnitud y el impacto de esta pandemia.

Mucho hemos aprendido por todo lo que hemos pasado, pero mucho aún nos queda por aprender.

Hala ere, itxaropen aro berri bat ireki dugu, eta aukera honetaz baliatu nahi nuke pandemia dela-eta bizi behar izan dugun egoera akademiko gogorra, baina baita egoera ekonomiko eta sozial gogorra ere, modu positiboan ikusteko.

        Bi ikuspuntutik egin nahi dut, gainera. Horietako lehenengoa, etengabeko prestakuntzaren garrantzia baloratzeko. Errealitate politiko, ekonomiko, sozial eta kulturala etengabe aldatzen da, eta eskatzen dizkigun erantzunak ere modu berean aldatzen dira. Pandemiak zerbait erakutsi badigu izan da prestakuntza ez dela bizitzaren fase mugatu bat, prozesu bat baizik; eta etengabeko prestakuntza behar‑beharrezkoa dela, hala dimentsio pertsonalean nola dimentsio kolektiboan.

        Benetan uste dut mundu akademikoak jakin bazekiela, baina pandemiak ideia hori gizarte osora zabaltzeko balio izan du. Ezin dira pilatu erantzunak memoriaren biltegian galderak etengabe aldatzen direlako. Etengabeko prestakuntza betekizun saihestezina da, bere alderdi guztietan.

Eta alderdi horietako bat Uda Ikastaroen jarduera eta helburuak dira. Iazko edizioa baldintza oso zailetan egin zen baina, hala ere, oso ondo joan zen. Are gehiago: Uda Ikastaroek argi utzi zuten etengabeko prestakuntzaren garrantzia. Era berean, agerian jarri zuten betidanik izan duten ezaugarri nabarmen bat: arreta eskaintzea unean uneko arazo larrienei eta pil‑pilean dauden gaiak modu akademikoan aztertzeko bizkortasuna. Hala, Donostia Sustainability Forum plataforma garatzeaz gain, iazko edizioak ere arreta berezia jarri zion pandemiari. Ezin zen bestela izan. Aurten ere horrela izango da.

Y abordo un segundo apartado, relacionado también con la pandemia, y que nos emplaza, de nuevo en una reflexión académica, en este caso referida a la divulgación científica. Un fenómeno como la pandemia ha afectado de forma tan profunda a nuestra vida que multiplicaba las preguntas. La curiosidad de la sociedad y de los medios de comunicación se ha abierto a todas las perspectivas: sanitaria, económica, sociológica, psicológica, ética, histórica… Y, a la hora de buscar respuestas, los medios han recurrido a la Universidad del País Vasco. En los medios de comunicación ha habido presencia constante de farmacólogos, microbiólogas, psicólogos, médicos, sociólogas, enfermeras, historiadores de la medicina, divulgadores y divulgadoras de la ciencia, politólogas, juristas, fisioterapeutas, filósofos… personas que, desde su especialidad, ofrecían información y aportaban claves para vivir mejor el presente, para entender mejor el pasado y para preparar mejor el futuro.

Durante este largo periodo en que se ha extendido la pandemia, desde el 1 de marzo de 2020, las intervenciones de especialistas de la UPV/EHU en medios de comunicación del País Vasco y del Estado han sido más de 7.000 (solo contando medios escritos y audiovisuales) y más del doble en medios online que hayamos registrado. Es imposible cuantificar el valor añadido de esa actividad divulgadora, porque satisfacía necesidades humanas íntimas: la necesidad de comprender, la búsqueda de seguridad, el intento de explicarnos, desde distintas perspectivas del conocimiento, lo que estaba ocurriendo y de qué modo afectaba a nuestra vida.

Desde esa visión positiva, que antes mencionaba, considero que la divulgación científica se ha visto no solo potenciada a lo largo de estos meses, sino más valorada por nuestra sociedad. No es solo obligación de la universidad difundir conocimiento mediante la docencia y mediante la transferencia: la divulgación también es necesaria porque la sociedad la demanda con el mismo vigor que esas otras formas de transmisión: una realidad que debe agradarnos a todas las personas que hemos hecho de la universidad nuestra vida, y que involucra, también, a nuestros cursos de verano, porque ellos son una extraordinaria herramienta de divulgación.

Nire aldetik gehiagorik ez. Mila esker zuen arretagatik eta ziur nago Uda Ikastaroen edizio berri hau guztiz emankorra izango dela denontzat.