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Microeconomics25833

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25833

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Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5169
Seminar39
Applied classroom-based groups36
Applied computer-based groups36

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura MICROECONOMIA de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas desarrolla contenidos de Teoría Microeconómica para analizar cómo funcionan los mercados de bienes y servicios. En concreto, presenta algunos fallos de mercado y analiza las consecuencias que esas situaciones tienen sobre el comportamiento óptimo y la estrategia de las empresas, así como los efectos que tienen sobre el bienestar social.

Para ello, se parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura introductoria del primer curso, en concreto, de la teoría del consumidor, de la teoría de la empresa y del análisis de los mercados competitivos.

Después de haber cursado esta asignatura, los estudiantes podrán identificar qué supuestos sobre teoría de mercados son más adecuados para describir el funcionamiento de determinado mercado real y contarán con las herramientas analíticas para: (1) representar y cuantificar la asignación del mercado y el bienestar resultante, (2) tener en cuenta la interacción estratégica entre agentes y (3) analizar el efecto de políticas públicas destinadas a conseguir asignaciones eficientes bajo fallos de mercado.

La asignatura está relacionada con contenidos de Introducción a la Teoría Económica (Microeconomía), con políticas económicas (fiscales y de regulación de mercados), con contenidos de Dirección Estratégica y de Dirección Comercial (fijación óptima de precios), así como con contenidos de Derecho de la Empresa.



Las competencias de la asignatura están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en diversas dimensiones:

- ODS 2 Hambre Cero (meta 2c). El curso muestra cómo funcionan los mercados, lo cual puede ser de aplicación a mercados específicos como el de los productos básicos alimentarios y sus derivados (Temas 1, 2 y 3).

- ODS 3 Salud y bienestar (meta 3.8). El curso enseña a identificar las ineficiencias económicas y cómo eliminarlas, ayudando de esta forma a liberar recursos en la economía relevantes para este objetivo. El análisis del poder de mercado que eleva los precios y reduce los recursos se mide en términos del bienestar de los consumidores y la sociedad (Temas 1, 2 y 3). También se analizan los efectos de la información asimétrica en el mercado de seguros médicos (Tema 5)

- ODS 7 Energía asequible y no contaminante (metas 7.a). Se estudian conceptos básicos de Teoría de Juegos que permiten estudiar las posibilidades de cooperación internacional en materia tecnológica (Tema 4).

- ODS 13 Acción por el clima (meta 13.2) y ODS 12 Producción y consumo responsables (metas 12.2, 12.5, 12.c), ODS 15 Vida de Ecosistemas terrestres (meta 15.2). Se analizan cuestiones relativas a la gestión eficiente del medio ambiente, bienes de propiedad común y bienes públicos, relevantes para estos objetivos (Tema 6).

La asignatura forma parte del proyecto IKD i3.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA



1.- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción del funcionamiento de los mercados, a partir del comportamiento individual de empresas y economías domésticas.



2.- Capacidad para evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos, en mercados en los que los agentes interactúan entre sí.



3.- Entender el papel de los modelos económicos para comprender las relaciones microeconómicas en mercados en los que participan agentes que se comportan racionalmente. Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones para la gestión.



4.- Capacidad para identificar los factores clave de un problema microeconómico.



5.- Entender los efectos de distintas políticas microeconómicas alternativas utilizando herramientas gráficas y matemáticas.



6.- Capacidad para plantear y resolver analíticamente problemas de competencia imperfecta en mercados. Entender las consecuencias del poder de mercado y las distintas estrategias competitivas de las empresas con poder de mercado.



7.- Capacidad para explicar las respuestas a los problemas de información asimétrica desarrolladas en los mercados. Entender las implicaciones de la información asimétrica en la interacción entre agentes económicos.



8.- Capacidad para entender los fallos de mercado y algunas regulaciones públicas para solucionar esos fallos. Entender las consecuencias de los fallos de mercado.



DESCRIPCIÓN: En la asignatura se analizan el funcionamiento de los mercados con competencia imperfecta, las implicaciones de la información asimétrica en la interacción entre agentes económicos y los fallos de mercado que pueden resultar cuando hay externalidades o bienes públicos. Se estudian también algunas respuestas que pueden mitigar los problemas planteados en esos contextos.



DESCRIPTORES: Poder de mercado. Monopolio. Monopsonio. Discriminación de precios. Competencia monopolística. Oligopolio. Diferenciación de productos. Los cárteles. Teoría de juegos. Estrategia competitiva. Las subastas. Mercados con información asimétrica. Señales de mercado. Riesgo moral. Incentivos. Fallos de mercado. Externalidades. Bienes públicos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

C1. Identificar y modelizar fenómenos económicos relacionados con el funcionamiento de los mercados.

C2. Interpretar los resultados de los modelos microeconómicos en términos económicos.

C3. Entender la toma de decisiones de las empresas en mercados oligopolísticos, de monopolio y de competencia perfecta.

C4. Relacionar los modelos de comportamiento estratégico con los problemas económicos del mundo real.

ESTAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESTÁN VINCULADAS A LAS COMPETENCIAS DEL MÓDULO: M02CM05.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA

CT1. Capacidad de análisis y síntesis (nivel dominio 3: extrae y argumenta los resultados del análisis de una realidad compleja y establece sus limitaciones).

CT2. Toma de decisiones y resolución de problemas (nivel dominio 2: propone una solución al problema con cierto grado de autonomía).



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

- Modelización de fenómenos económicos relacionados con el funcionamiento de los mercados.

- Interpretación en términos económicos de los resultados de modelos microeconómicos.

- Comprensión de conceptos relacionados con la toma de decisiones empresariales en mercados oligopolísticos de monopolio y de competencia perfecta.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Primera parte. Estructura del mercado y estrategia competitiva



1- El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio



2- La fijación de los precios con poder de mercado



3- La competencia monopolística y el oligopolio



4- La teoría de los juegos y la estrategia competitiva



Segunda parte. La información, los fallos del mercado y el papel del Estado



5- Los mercados con información asimétrica



6- Las externalidades y los bienes públicos

MethodologyToggle Navigation

Modalidad: bimodal.

Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos en clases magistrales.

Prácticas de aula para el análisis de problemas y el uso adecuado de los modelos teóricos.

Resolución de problemas propuestos y exposición de la resolución en seminarios.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación está basado en la valoración de la participación en las distintas actividades formativas desarrolladas durante el curso y en una prueba final.



En la evaluación continua se valorará la participación de cada estudiante en las actividades formativas programadas para cada seminario y clase práctica y la medida en que se vayan adquiriendo las competencias previstas para esta materia. El peso máximo de la evaluación continua en la calificación final será del 25%.



Asimismo, está prevista la realización de una prueba final presencial en la que se valorará la adquisición de las competencias previstas para la materia. Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria esta prueba final permitirá obtener el 100% de la nota de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El método de evaluación será el mismo en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria, excepto en el caso de que por razones extra-académicas alguna de las dos convocatorias no pudiera hacerse de manera presencial.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material publicado en el aula virtual de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica: R.S. Pindyck y D.L. Rubinfeld, Microeconomía, 9ª edición, Editorial: Pearson Prentice Hall.

Web addresses

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

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