XSL Content

Tools in Qualitative Research and Digital Technology28424

Centre
Faculty of Psychology
Degree
Bachelor's Degree in Psychology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Code
28424

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar46
Applied classroom-based groups812
Applied computer-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El objetivo de esta materia es proporcionar un conjunto de herramientas para investigar problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, combinando herramientas cualitativas y herramientas de las humanidades digitales. La asignatura presta especial atención a una aproximación cualitativa de la investigación, desde una perspectiva ontológica y fenomenológica, pero también se abordan elementos de las humanidades digitales. Las humanidades digitales surgen de la intersección de la informática y las humanidades, y su uso en combinación con herramientas cualitativas, como la entrevista cualitativa o el análisis temático, permite obtener una visión más completa de los problemas sociales que se investigan en psicología.



Esta combinación de tecnologías digitales con la investigación cualitativa es una estrategia muy efectiva para recopilar la complejidad de los datos cualitativos, que son densos, ricos y detallados, lo que permite una comprensión más completa de los fenómenos sociales. La mayor parte de las herramientas digitales en este curso utilizan el lenguaje de programación R, que ayuda enormemente en el proceso analítico de los datos. El lenguaje R es una herramienta muy útil para los psicólogos, especialmente cuando se trata de analizar datos complejos y realizar investigaciones rigurosas ya que implica un desafío cognitivo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Introducción a la investigación cualitativa y las tecnologías digitales.

2. Bases de la investigación cualitativa.

3. Técnicas de recogida de datos cualitativos.

4. Análisis cualitativo de datos y de textos.

5. Tecnologías digitales.

6. Herramientas de visualización eficaz.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1. Introducción a la investigación cualitativa y las tecnologías digitales.

2. Bases de la investigación cualitativa.

3. Técnicas de recogida de datos cualitativos.

4. Análisis cualitativo de datos y de textos.

5. Tecnologías digitales.

6. Herramientas de visualización eficaz.

MethodologyToggle Navigation



La evaluación consiste en un examen de 3 horas de duración que contiene un apartado teórico y otro práctico. Será necesario aprobar tanto el apartado teórico (50%), de una hora de duración, como el práctico (50%), de 2 horas de duración. En el apartado práctico se preguntarán contenidos teóricos de la asignatura mediante preguntas cortas abiertas, o ejercicios breves. En este apartado se busca evaluar la comprensión y aplicación de conceptos teóricos. La parte práctica consiste en la descripción de un caso práctico, o fragmentos de diferentes casos o situaciones en el que se piden usos concretos de las herramientas para recopilar y analizar datos junto con su interpretación.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Anguera, M. T. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.

Arnold, T. y Tilton, L. (2015). Humanities data in R: Exploring networks, geospatial data, images and text. Springer.

Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. y Tindall, C. (2004). Métodos cualitativos en psicología- Universidad de Guadalajara

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. doi:10.1191/1478088706qp063oa

Canales,M. y Peinado,A. (1994). Grupos de Discusión. En J.M. Delgado y J.Gutiérrez (Coor.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.

Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis

Cubo Delgado, S., Martín Martín, B. y Ramos Sanchez, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.

Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Prentice Hall.

Guasch, O. (1997). Observación participante. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Howitt, D. (2019). Introduction to qualitative research methods in psychology. Putting theory into practice. 4th edition. Pearson

Kuckartz, U. (2014). Qualitative text analysis: a guide to methods, practice and using software. SAGE.

Ritchie, J. y Lewis, J. (2010). Qualitative research practice. A guide for social science students and researchers. Sage

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Métodos de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Vallejos Izquierdo, F., Ortí Mata, M. y Agudo Arroyo, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.