Portugalete acerca las renovables marinas a las familias en una tarde de juegos y actividades científicas para todas las edades

La iniciativa, denominada OREgaua, se celebrará el viernes 27 en el edificio Nautika de la UPV/EHU, en Portugalete, a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas y contará con charlas, experimentos y juegos relacionados con las energías renovables marinas

Fecha de primera publicación: 23/09/2024

Guillermo Quindós, María José Blanco y Eider Robles | Foto: UPV/EHU.

Portugalete se convertirá el viernes 27 en el epicentro de la divulgación de las renovables marinas para acercarlas a las familias. Por primera vez, la villa acogerá OREgaua, la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores centrada en las renovables marinas, que se celebra simultáneamente en muchas ciudades europeas.

En Portugalete tendrá lugar a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 en el edificio Nautika de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, y contará con charlas, experimentos y juegos relacionados con las energías renovables marinas. El acceso es gratuito y sin inscripción previa para todas las familias que deseen acercarse, con actividades para niños y niñas a partir de los 3 años.

La iniciativa OREgaua se enmarca en proyecto Europeo ORE4citizens, una alianza promovida por científicas vascas que lidera TECNALIA en colaboración con la UPV/EHU, Euskampus Fundazioa  y BCAM, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete y 20 entidades más del sector.

OREgaua se ha presentado hoy por parte de la alcaldesa de Portugalete, María José Blanco; Eider Robles, directora del proyecto ORE4citicens e investigadora en TECNALIA; y Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, así como por otros participantes en la iniciativa, quienes han desglosado las actividades de OREgaua y la razón de ser del proyecto europeo.

Actividades

La programación del viernes 27 contará con música en directo, juegos, charlas y experimentos para todas las edades. Las actividades no requieren de inscripción a excepto del paseo guiado y la iniciación al buceo (en www.oregaua.org).

• Competición de manejo de robots submarinos en piscina. Los robots submarinos son imprescindibles para inspeccionar las estructuras sumergidas.  Con ellos se comprueba la integridad de los dispositivos para planificar el mantenimiento, y se contempla la cantidad de fauna que se esconde bajo el mar. Con esta actividad se podrá conocer los tipos de robots que se utilizan, además de ver y manejar algunos prototipos.
  • Vuelos de drones. Los drones permiten hacer misiones de reconocimiento para planificar labores de mantenimiento en las estructuras. Se realizarán diferentes vuelos con una misión muy especial que se podrá seguir en directo.
  • Taller de montaje de maquetas de aerogeneradores. Aquí aprenderán qué es un aerogenerador, sus partes principales y cómo se instala en el mar. Para ello se contará con aerogeneradores a escala que producen energía de verdad y que podrán meter en la piscina.
  • ORELAB. Es el laboratorio que permitirá a los asistentes realizar divertidos experimentos de flotabilidad, corrosión de materiales en agua salada etc.
  • Curso de salvamento marítimo donde conocer los básicos de cómo hacer frente a una emergencia en el mar. Se aprenderá cómo se utilizan los dispositivos de salvamento, como balsas, trajes de supervivencia y chaleco.
  • Taller de nudos marineros.
  • Exposición de proyectos ORE. Exposición de los últimos proyectos de renovables marinas elaborados por empresas vascas con maquetas, fotografías y paneles informativos.
  • TXIKIGUNE: zona para los más pequeños con pintacaras, juegos y manualidades.
  • El auditorio contará además con: cuentacuentos y monólogos científicos.
  • Visita al barco Museo Agurtza, un pesquero tradicional convertido en un fascinante centro de interpretación de la técnica de pesca.

Paseo guiado. Interpretación del paisaje marítimo-fluvial de Portugalete a través de su pasado industrial de la mano de la Cátedra UNESCO de Paisajes culturales y Patrimonio de la UPV/EHU.

ORE4Citizens

ORE4citizens es una alianza impulsada por científicas vascas a la que se han unido más de 60 investigadores y 20 entidades vascas, con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía, dar a conocer los efectos del cambio climático en la costa vasca y mostrar el rol clave que juegan las energías renovables marinas en la lucha contra el calentamiento global. Además, la iniciativa busca poner en relieve el liderazgo mundial de la industria vasca en el sector, y la oportunidad que supone para la sociedad y para el planeta. La iniciativa contempla diferentes actividades ciudadanas y escolares que se desarrollarán a lo largo de dos años en distintos municipios vascos.

El cambio climático presenta desafíos significativos para la costa vasca, tanto en términos de impactos físicos en el medio ambiente como impactos socioeconómicos en las comunidades costeras. Es importante tomar medidas para adaptarse a estos cambios y mitigar los efectos del cambio climático en la región. El desarrollo y despliegue de energías renovables marinas contribuye a esta mitigación y supone una de las claves para la transición energética a medio y largo plazo a nivel global por su potencial de generación. Al mismo tiempo, suponen una oportunidad industrial, económica y social para Euskadi, compatible con la protección del entorno marino.