Acto solemne de apertura de curso 2023-2024
Lehendakari jauna; Eusko Legebiltzarreko presidente andrea; Hezkuntza sailburu jauna; herri agintariak; agintari akademikoak; Euskal Herriko Unibertsitateko aurreko errektore jaunak; jaun-andreok:
Lorpen handiak eginda amaitu dugu ikasturtea. Idazkari nagusiak irakurri duen memoriak ondo islatu ditu ikasturteko zifra eta emaitzak. Ikasturte berria hasiko dugu orain, eta berritasun eta proiektu ugari ditugu.
Jarria dago Bilbon Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen eraikin berriaren lehen harria, osasunaren arloan irakaskuntza eta ikerketarako azpiegiturak hobetzeko proiektuaren parte gisa. Donostia eta Gasteizeko instalazioak berritzeko erronkari heldu beharko diogu etorkizunean. Ingeniaritza Biomedikoko Graduak are gehiago estutu du ingeniaritzaren eta medikuntzaren arteko lotura, eta, horri esker, ugaritu egingo dira etengabeko prestakuntzan eta graduondokoetan dauden aukerak.
Gure ikasleek unibertsitate-enpresa geletan parte hartzen dute ekoizpena hobetzeko, eta, hemendik aurrera, unibertsitate-gizarte geletan ere parte hartzeko aukera izango dute. Gizarte gaiak jorratzen dira gela horietan, besteak beste, Down Sindromearen Fundazioarekin lankidetzan sortu den gelan. Ikasturte honetan, halaber, hainbat laborategi iraunkor abiatuko ditugu i3 laborategien esparruan: ikerketa, erronketan oinarritutako ikaskuntzari buruzko aholkularitza eta prestakuntza, prestakuntza duala eta ikaskuntza zerbitzua. Horrek guztiak hobekuntzak eragingo ditu osasungintzan eta hezkuntzan. Eta, horregatik, Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab Fundazioarekin egindako lankidetza nabarmendu nahi dut gaurkoan, aukera eman baitigu “Lurralde berdea eta iraunkorra” proiektua garatzeko.
Gure kultura zaindu eta ikertu ere egiten dugu, euskara bereziki; izan ere, gure kultura eta hizkuntzari lotutako erreferentea gara mundu mailan. Horrekin lotuta, ezin esan gabe utzi joan den ikasturtea bereziki produktiboa izan zela: Egungo Euskararen Hiztegia aurkeztu genuen; EGEO, “Euskal Gramatika: Egiturak eta Osagarriak”; Jose Migel Barandiaran Katedra sortu genuen; eta Irulegiko eskuaren azterketa filologikoak “Archiletras de la Lengua” saria jaso zuen.
Espaziora ere iritsi ginen: bi urte eta erdi daramatzagu Marten, espazio ikerketan punta-puntakoak diren proiektuetan parte hartzen, eta Marteren azaleran izen propioa lortu du Euskadik. Euskara ere eraman dugu espaziora; izan ere, SU eta GAR izenak jarri zaizkie izar eta exoplaneta banari.
Eta ezin ahaztu itsasoa. Itsasoko energia eolikoan ere erreferente gara nazioartean, baita itsas biologiaren arloan ere. Itsasgunea proiektua martxan dago Nautika eraikinean, eta Innoboat proiektua abiatuko da, ikasleek gidatutako tailerra, urtero itsasontzi jasangarri bat eraikitzea helburu duena.
Sirvan estos pocos ejemplos para ilustrar que la Universidad del País Vasco va bien por tierra, mar y aire.
Son logros colectivos y aprovecho este punto para agradecer la confianza de toda la comunidad universitaria, su labor y su resiliencia en un curso plagado de cambios legislativos, que no pocas veces tensionan nuestro funcionamiento. Así, estamos valorando la repercusión de la nueva ley de universidades con las autoridades responsables. Agradezco también la confianza que nos otorga la sociedad vasca, las instituciones, las empresas y las organizaciones del tercer sector. Y permítanme que agradezca especialmente la confianza y el trabajo del Gobierno Vasco, en particular del Departamento de Educación, con el que a partir del Plan Universitario (2023-2026) aprobado y el trabajo en común, estoy segura de que podremos abordar con éxito los proyectos en marcha e incluso otros más ambiciosos. Entre los objetivos del plan se hallan, por ejemplo: intensificar la colaboración con la empresa y la sociedad, llegando al final a 17 spin-off anuales; en formación, participación de todos los centros en proyectos de formación multidisciplinares; en sostenibilidad, integrar la agenda EHU2030 en toda nuestra actividad, en unos campus internacionalmente certificados como saludables. La digitalización es otro reto, alineada con la iniciativa Open Science Euskadi.
En el panorama internacional, la alianza ENLIGHT y el campus transfronterizo con Burdeos son proyectos sólidos con excelentes resultados y buena proyección a corto, medio y largo plazo.
Es indiscutible la importancia de la proyección internacional para nuestra sociedad y, desde luego, para la universidad pública vasca. De ahí la relevancia de mantenernos en una buena posición en el ranking de Shanghái. Por supuesto, un número no nos define, pero no podemos ni debemos restarle importancia, porque posiciona nuestra capacidad investigadora en el marco estatal e internacional, aporta visibilidad y es una buena carta de presentación para el impulso a la internacionalización. Nos ayuda también a saber en qué áreas somos punteros y en qué otras áreas podemos y debemos mejorar.
Eta, badago hobetzerik? Jakina. Benetan uste dut herri osoaren helburu dela unibertsitate publikoa hobetzea.
Unibertsitatean bikaintasuna lortzea beharbada ez da nahikoa izango gure herrialde berrikuntzaren abangoardian egon dadin. Baina ezinbesteko baldintza da, zalantzarik gabe. Herrialde batek orainaren eta etorkizunaren alde egiteko, arlo sozial, industrial zein instituzionalean berritzaile izateko, ezinbestekoa da unibertsitateen bikaintasunaren aldeko apustua egitea. Eta, horretarako, behar-beharrezkoa da zientzia eta teknologia sare sendo bat.
Galderak gero eta konplexuagoak dira, baina, aliantzak ondo aprobetxatuta, hobeto erantzungo diegu. Horixe da Euskal Herriko Unibertsitatearen asmoa, ezagutza sortzen lider eta erakunde jeneralista garen heinean, sare horren ardatz izatea.
Esta es la imagen de la Universidad del País Vasco como agente vertebrador de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación.
También somos conscientes de que la mejora de resultados debe reflejarse en mejoras sociales. Los indicadores que miden la aportación de la Universidad del País Vasco a la sociedad, sea en términos de PIB o en términos de valor social integrado, (una medida del beneficio social), estiman que multiplicamos por más de 4 la inversión de la sociedad.
Rankings, PIB, valor social integrado… ¿Son suficientes estos indicadores? ¿Debemos conformarnos con estas medidas globales? Creo que no, creo que debemos profundizar en el significado de los conceptos “avance científico” y “progreso social”. Estos términos no tienen un significado absoluto, los damos por buenos cuando pasan por tamices de consensos académicos o sociales. Puede además que la palabra “avance” nos haga imaginar caminos lineales y que la palabra “consenso” nos suene a pensamiento único.
Ni los avances son lineales ni los acuerdos nos conducen a un pensamiento único. Nada más lejos de la realidad. Los consensos del conocimiento y de progreso social no cierran puertas, las abren.
Dice un conocido científico de nuestra casa que el gran triunfo del conocimiento es el avance de la ignorancia ya que, cuanto más sabemos, más conscientes somos de lo mucho que nos queda por conocer. De forma similar, entiendo que el avance en consensos sociales y en asunción de valores humanos compartidos abre nuevos campos de debate humanístico y nos enfrenta a nuevos retos en las comunidades sociales, más humanas en su diversidad.
Las magníficas lecciones que hoy nos han ofrecido la profesora Leire Urkidi y el profesor Iván Igartua nos orientan sobre la importancia de entender y valorar la diversidad como factor de conocimiento y libertad.
Diversidad lingüística, territorial, sexual, cultural, ideológica, diversidad de disciplinas científicas. La heterogeneidad, la multidisciplinariedad, la intersectorialidad son elementos esenciales para abordar los grandes retos sociales, y formularnos las nuevas preguntas desde los consensos que aporta el conocimiento.
Dice Jedidah Isler, la primera mujer afroamericana en lograr un doctorado en astrofísica en la Universidad de Yale, que las experiencias humanas y científicas más interesantes suceden en las intersecciones, y que los retos complejos a los que nos enfrentamos requieren una investigación profunda del espacio liminal entre disciplinas, entendido como ese espacio de indefinición, pero también de libertad. Creo que tiene razón y que los avances más interesantes en la vanguardia del conocimiento, las claves para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán, de hecho, ya están viniendo, de la mano de grupos interdisciplinares, de experiencias intersectoriales, que ven más allá de los trabajos desarrollados por grupos homogéneos.
Hori dela eta, ahalegin berezia egiten dugu diziplinarteko proiektuak bultzatzeko, dela prestakuntzaren arloan, dela ikerketan, dela transferentziaren arloan. Hori horrela, ezagutzen aniztasuna behar duten erronken aurrean, talde ezberdinak bateratzen dituzten ikerketa zentro propioen aldeko apustua egiten dugu. Hala, dagoeneko lau dira zentro finkatuak: EHUQuantum, Fabrikazio Aeronautiko Aurreratuko Zentroa, HITZ Zentroa eta Plentziako Itsas Estazioa.
Horixe da Euskal Herriko Unibertsitatearen asmoa: ezagutza adar ezberdinen arteko ardatz izatea. Esta es la imagen de la Universidad del País Vasco como agente vertebrador de las ramas del conocimiento.
Ahora bien, que los resultados beneficien a toda la sociedad depende de más factores: de que el acceso al conocimiento no sea restrictivo; de que la diversidad genere libertad y no desigualdad; de que no haya guetos de ignorancia; de que no haya sectores sociales que se sumerjan en una retaguardia lejana al conocimiento.
Sabemos que la ignorancia es el mejor semillero para quedar en manos de hábiles manipuladores mediáticos que pueden cuestionar, en unas pocas frases ocurrentes y populistas, la credibilidad de años de investigación y de consensos científicos y sociales.
Unibertsitate publikoa funtsezkoa da hori saihesteko ere. Ahaleginak areagotu behar ditugu ezagutzaren arbolaren sustraiak kolektibo guztietan txertatu daitezen, lurralde osoan zabal daitezen. Harrotasunez esan dezakegu gure graduetan erkidegoko udalerri guztietako ikasleak daudela, eta oso udalerri gutxi egongo direla graduondoko ikaslerik gabe. Era berean, gizartera hurbilduz, dibulgazio, prestakuntza eta eztabaida jarduerak garatzen ditugu lurralde osoan eta, ikasturte honetan, gure presentzia indartuko dugu gizarte bazterkeria duten eremuetan.
Euskal Herriko Unibertsitatea eragile egituratzailea da gizartean eta lurraldean.
Esta es la imagen de la Universidad del País Vasco como agente vertebrador social y territorial.
Somos una universidad pública especializada, sí, especializada en combinar la investigación de vanguardia en ámbitos estratégicos con la formación generalizada para promover el pensamiento crítico basado en el conocimiento. Somos ese árbol que nos simboliza, que expande sus raíces y sus ramas, que se combinan y hacen el árbol más frondoso. Hace poco aprendí que el roble necesita mucha humedad en sus raíces y que el haya necesita que la humedad le llegue por la copa. Nuestro árbol universitario se alimenta y crece como el roble y como el haya.
Eta horixe da gure proiektua: ezagutza egituratu eta hedatzea, zientzian eta humanitateetan ezezaguna denaren unibertsoa zabaltzeko; galdera berriak egiteko; eztabaida berriak sortzeko; eta askatasuna zabaltzeko.
Deseémonos suerte en el empeño, porque cuanto mejor sea nuestra, vuestra universidad, la de toda la sociedad vasca, su prestigio y su reputación, mejor y más atractivo será nuestro país. Tenemos en nuestra universidad pública a una gran embajadora, ya que no hay mejor forma de presentarse en sociedad que con buena educación.
Beraz, eman ta zabal zazue.
Eskerrik asko.