Comparecencia de la rectora en la Comisión de Educación del Gobierno Vasco
Fecha de primera publicación: 27/02/2023
Ezer baino lehen, eskerrak eman nahi dizkiot gure Legebiltzarreko Hezkuntza Batzordeari nire eskaera hona etortzeko onartzeagatik. Nire errektore-taldea prest egongo da beti foro honen aurrean gure ekimenen berri emateko, bai geure ekimenez bai hala eskatuko zaigun guztietan.
Gaur Euskal Herriko Unibertsitatean azken bi urteetan egindako lana eta oraindik aurretik egiteke duguna azalduko dizuet.
Hasteko, datu batzuk emango ditut testuinguruan kokatzeko. Euskal Herriko Unibertsitateak hiru campus ditu, 20 fakultate eta eskola, eta 86 sail. Graduko 107 titulu eskaintzen ditugu, eta 350 prestakuntza programa: horien artean, graduondoko ofizialak, berezkoak, eta etengabeko prestakuntzako programak.
Gure unibertsitatean 51.000 pertsona daude: gehienak ikasle, irakasle-ikertzaile, eta administrazio eta zerbitzuetako langile.
Duela hamar urte, munduko 500 unibertsitate onenen taldean sartu ginen, Shanghaiko rankingaren arabera, eta azken bi urteetan 400 onenen artean egon gara. Gure unibertsitatean sortzen dira Euskadiko ekoizpen zientifikoaren % 60, gutxi gorabehera, spin-off enpresen bi herenak eta patenteen erdiak.
Zuzentzen dudan errektore taldeak 2021eko urtarrilean hasi genuen ibilbidea, pandemiaren testuinguru zailean. Hilabete batzuen ondoren, batzorde honetara etorri nintzen, agintaldirako programa azaltzera. Besteak beste, ziurgabetasuna kudeatzearen balioa eta presentzialtasun akademikora itzultzea (% 75eko presentzialtasunean geunden) aipatu nituen, eta gure gobernu ekintzaren oinarrian egongo ziren 5 ardatzak ere deskribatu nituen: Prestakuntza; Ikerketa eta Transferentzia; Kultura eta Gizartea; Pertsonak; Gobernantza eta Baliabideak.
21 hilabete igaro dira eta egoera goitik behera aldatu da. 2021. urtea zinez korapilatsua izan zen. Pandemiari aurre egiteaz gain, izugarrizko ahalegina egin behar izan genuen asko handitu ziren gastu batzuk doitzeko. Energiaren kostuek (argia eta erregaiak) eta COVID-19ak sortutako ezohiko gastuek (garbiketa eta babes ekipamenduak indartzea) aurrekontua “berregokitzera” behartu gintuzten, urtea defizit gabe ixteko.
2022ak beste ziurgabetasun egoera bat ekarri zuen, batez ere Ukrainako gerragatik eta haren ondorio ekonomiko, humano eta sozialengatik, eta unibertsitatean ere nabaritu genuen.
Testuinguru ekonomiko, politiko eta sozialaren konplexutasunari, araudi- eta aurrekontu-esparru berri bat gehitu behar zaio. Zientziaren Legea, Bizikidetzari buruzko Legea, Euskadiko Enplegu Publikoari buruzko Legea… Laster, Unibertsitate Sistemaren Lege Organikoa eta beste arau batzuk edukiko ditugu. Aurrekontu esparruari dagokionez, trantsizio batean gaude, bi unibertsitate planen artean.
Trantsizio horrek ziurgabetasuna sortu eta ahalegin handia eskatzen badu ere, esan behar dut unibertsitateak inoiz baino arduratsuago lan egin duela, eta emaitzek argi uzten dute lanak fruituak eman dituela. Eskerrak eman behar dizkiet unibertsitateko kide guztiei, eginiko lanagatik, eta eskerrak eman behar dizkiot ere Hezkuntza Sailari -gure unibertsitate publikoaren arduradun nagusia Eusko Jaurlaritzan-, gugan izan duen konfiantzagatik.
BALANCE
Sin ánimo de ser exhaustiva, quiero ofrecerles algunos datos significativos.
En Formación, hemos puesto en marcha tres nuevos dobles grados (Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica; Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Educación Infantil + Educación Primaria), y el curso que viene ofertaremos el grado en Ingeniería Biomédica, dual y en inglés. Por otra parte, fomentamos la colaboración entre distintas disciplinas para elaborar trabajos fin de grado y fin de máster. Así, se realizan más de 300 trabajos anuales en proyectos multidisciplinares vinculados a retos sociales. Ejemplos: Formula-Student; Ocean i3, Ikasle-kulturala, etc. Y en estos momentos tenemos 9 posgrados calificados como Erasmus Mundus, el triple de hace tres años.
En el ámbito de Investigación y Transferencia, tenemos activos actualmente 7 proyectos European Research Council, dos añadidos en estos dos años, con una financiación superior (8,8 M€) a la del programa marco anterior.
Contamos con cuatro centros propios de investigación intensiva, que potencian las alianzas entre grupos. El último de ellos, EHUQuantum Centre, especializado en Ciencia y Tecnología Cuántica, creado el año pasado.
Hemos duplicado la producción anual de patentes; multiplicado por más de 10 la firma de licencias de explotación de tecnologías; y duplicado las aulas universidad-sociedad, concepto donde se enmarcan tanto las aulas universidad-empresa como las aulas aprendizaje-servicio (APS), que promueven la colaboración con instituciones y con el tercer sector. Como dato global de captación de recursos por investigación y transferencia, hemos superado los 100M€ de fondos externos, obtenidos en los últimos dos años.
Dentro del eje Cultura y Sociedad, quiero resaltar, en divulgación, el éxito de la Noche Europea de las Investigadoras y los Investigadores; o de Zientzia Astea, que en su última edición atrajo a más de 12.000 asistentes.
Hemos creado dos nuevas cátedras: Jose Migel Barandiaran, para la reflexión y la transmisión de la cultura y la identidad vascas, y la cátedra UPV/EHU-Osalan María Isabel Bilbao Bengoechea para la promoción de los mecanismos de prevención de la salud de las personas en el trabajo.
Además de los cursos de verano habituales, coorganizamos Cursos de Verano Transfronterizos con la Universidad de Burdeos.
Por otra parte, hemos articulado la estrategia STEAM SAREA, de orientación profesional para estudiantes de secundaria.
Se ha puesto en marcha el programa Unikoak, que impulsa la implicación del alumnado en actividades culturales en euskera (con participación de casi 1.500 personas).
Y contamos con 10 centros o servicios universitarios que ya han alcanzado el certificado Bikain, otorgado por el Gobierno vasco. El certificado Bikain acredita un nivel adecuado de uso, presencia y gestión del euskera en una organización.
También quiero mencionar, ya en el eje Personas, la resolución de procesos selectivos de las OPE, que supondrán la cobertura permanente de más de 1.100 plazas de Personal de Administración y Servicios.
Asimismo, es de subrayar la mejora de las condiciones iniciales de la carrera académica, con unas condiciones laborales para predocs y postdocs muy atractivas a nivel estatal, que permiten atraer talento externo y retener el interno. Hemos reducido en más de dos años el tiempo de espera de las personas más jóvenes para optar a puestos permanentes y, a continuación, a la promoción laboral. Todas estas medidas se han adoptado mediante grandes acuerdos con la representación social y académica.
Por otra parte, nuestro protocolo contra las violencias de género ha sido seleccionado como modelo de estudio en el marco del proyecto europeo Unisafe. Tenemos también un nuevo protocolo para las personas trans y no binarias, al que se han acogido ya 19 personas.
Recientemente culminamos el III Plan de Inclusión, con un incremento en la atención del 33,4%. En particular, nuestro Servicio de atención a personas con discapacidades dio apoyo en el curso pasado a más de mil estudiantes.
Fruto de la reflexión sobre las posibles consecuencias psicológicas de la pandemia, tenemos ya en marcha un nuevo programa: la Red de Escucha y Respuesta de los centros, un proyecto participativo en el que profesorado y estudiantado implicado detectan problemas y dan una primera respuesta de ayuda al estudiantado más vulnerable.
Sobre Gobernanza destacaré: en clave interna, que hemos reformado los Estatutos para adecuar la representatividad del Personal Docente e Investigador y articular un sistema más eficaz de participación del estudiantado, a partir de la propuesta del propio Consejo de Estudiantes.
Ha aumentado la participación de todos los colectivos universitarios en el proceso de adecuación de normas y estamos consiguiendo una mayor flexibilidad organizativa y de funcionamiento.
Ya hemos licitado de nuevo el proyecto de edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, junto al Hospital Universitario de Basurto.
Por último, y como muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental en nuestras infraestructuras, dos datos: en el último año hemos conseguido una disminución del 40% en el consumo de gas y un 13% en el de electricidad, algo que desde el EVE se reconoce especialmente significativo.
Azken bi urteetan eginiko lana labur azaldu ondoren, etorkizunari begiratu nahi diot orain.
2022-2025 Plan Estrategikoa landu dugu, anbizio handikoa eta errealista aldi berean, gure jardueraren oinarrian egon diren 5 ardatzei eutsiz, “zer” lortu nahi dugun definitzen dutenak, eta zeharkako 4 ardatz gehituta, “nola” egin nahi dugun aipatzeko.
Zeharkako lau ardatzak dira: digitalizazioa; nazioartekotzea; garapen jasangarrirako helburuak; eta komunikazioa.
Digitalizazioa, oso erabakigarria da. Datu zehatzak behar ditugu, diagnostiko onak egiteko, eta tresna telematiko onak behar ditugu, unibertsitate barruan geure artean komunikatzeko eta kanpokoei gure jardueraren berri emateko.
Nazioartekotzean, bi dira xedeak: beste hizkuntza batzuetan eskainitako ikasketak areagotzea (ingelesez bereziki), eta erakargarriagoak izatea atzerriko ikasleentzat eta ikertzaileentzat. Gainera, unibertsitateko kide guztien parte-hartzea handitu nahi dugu nazioarteko jardueren hainbat modalitatetan.
Nazio Batuen Erakundearen Garapen Jasangarrirako Helburuei dagokienez, beste helburu bat gehitu diegu, euskararen eta euskal kulturaren garapenari buruzkoa. Beraz, gure kasuan, 17 helburu+1 dira. Unibertsitatea gizartearen muinean, eta gizartea unibertsitatearen muinean. Gizarte erronkak gure jardueraren erdigunean daude, eta unibertsitatea da erronka horiek gainditzeko oinarrizko eragile bat.
Komunikazioaren ardatzak behartzen gaitu unibertsitatea modu egokiago batean kohesionatzera, bai barne mailan bai gizartearekin duen harremanaren ikuspegitik. Hain zuzen, duela gutxi onartu dugun Plan Estrategikoaren harira, Komunikazio Plan bat ondu dugu.
“Zer egin nahi dugun” adierazten duten 5 ardatzek eta “nola egin nahi dugun” adierazten duten 4 ardatzek bat egiten dute gure lanaren definizioan: “UPV/EHU euskal unibertsitate publikoa da, eta konprometituta dago euskal kulturarekin, gizarte erronkekin eta garapen jasangarriarekin, prestakuntzaren, ikerketaren, ezagutza transferentziaren eta toki nahiz mundu mailako aliantzen bidez, jakintzaren adar guztietan”.
Plan Estrategikoa egitean, hainbat talde eta kolektiboren laguntza izan dugu, eta legebiltzarkideok egindako ekarpena ere aipatu nahi nuke. Izan ere, zuek proposatu zeniguten legebiltzarrera maizago etortzea, eta horregatik ere gaurko agerraldia.
UPV/EHU 2030
Egin dugun plana 4 urterako bada ere, epe luzeagora begiratu nahi dugu. Erakunde publikoei eta agintariei eskatzen badiegu pentsa dezatela gehiago hurrengo belaunaldietan hurrengo hauteskundeetan baino, arrazoi berberaz -eta beharbada indar handiagoz- eskatu behar diogu hori bera unibertsitatea bezalako erakunde bati; bereziki, gure unibertsitate publikoari.
Dagoeneko esan dut datuek argi adierazten dutela liderrak garela Euskadiko goi-mailako prestakuntzan, ezagutza ekoizpenean eta transferentzian. Nolanahi ere, badago hiru ezaugarri horiek bateratzen dituen zerbait eta nabarmendu nahi nukeena: funtsezko transmisio uhala gara, jakintza belaunaldi batetik bestera transmititzeko. Eta hori bereziki garrantzitsua da berrikuntza ardatz izango duen etorkizuna bermatzeko.
Jakina, unibertsitatea ez da gizartetik bereiz dagoen erakunde bat, eta aliantzak funtsezkoak dira haren jarduerak hobeto garatzeko. Aliantzak Zientzia eta Teknologiaren Euskal Sareko kideekin; bereziki Ikerbasquerekin, BERC bikaintasun zentroekin eta BIOS institutu biosanitarioekin; aliantzak beste unibertsitate batzuekin; nazioarteko aliantzak (hala nola ENLIGHT unibertsitate partzuergoa, non Europako 9 unibertsitate elkartzen garen); edo aliantzak enpresekin, hirugarren sektoreko erakundeekin eta instituzio publikoekin.
Hori horrela, jakintza erakunde-, elkarte- eta enpresa-sare oso batera zabaltzen duen gune izateak ematen digun posizio horretatik, uste dugu gure eginkizuna dela proiekzio zabalago bat egitea, 2030era arte, eta hori egitea, ez geure ikuspegi hutsetik, euskal gizarte osoarekin eta haren erakundeekin elkarlan estuan baizik. Horri esker, hobeto antolatuko dugu gure lurraldea, gure unibertsitatea Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan errotuta baitago.
¿Cómo “visualizar” esa universidad del año 2030? Permítanme ilustrarlo con algunas pinceladas.
Vemos una universidad que educa con estándares de excelencia académica, que se extiende más allá de las titulaciones oficiales, en formación a lo largo de toda la vida. En 2030 deberíamos al menos doblar nuestra oferta en formación permanente. Para 2030 queremos que alcance esa actividad al menos a 8.000 estudiantes.
Una formación más internacional: aspiramos a que en posgrado el 100% del estudiantado obtenga su título con alguna experiencia internacional en ese periodo de formación. Y aspiramos también a que nuestros estudios de posgrado cuenten con más de un 30% de graduados y graduadas de otras universidades.
En investigación, Shanghai es un indicador objetivo. Estamos entre las 400 primeras universidades del mundo. ¿En 2030, podríamos estar entre las 300 mejores? Aunque crecemos a buen ritmo, para colocar a la universidad pública en esa posición deberíamos crecer a un ritmo mayor. Para ello es importante aumentar los recursos dirigidos a impulsar la investigación universitaria de excelencia. Ello debe hacerse desde la propia universidad y también desde alianzas sinérgicas con otros agentes, alianzas donde la aportación que corresponde a la investigación universitaria tenga un papel fundamental. Tenemos un firme compromiso por mejorar la dinámica de colaboración, y no tengo la más mínima duda de que los resultados serán también visibles. Contar con una universidad excelente es un requisito inexcusable para un país que quiere estar a la vanguardia de la innovación y que quiere atraer investigadoras e investigadores de todo el mundo.
Mejorar la transferencia de resultados: podemos alcanzar en 2030 el número de 400 empresas generadas (spin-offs) de alto valor añadido, donde casos como el del futuro instituto biomédico de Nanohidrogeles inteligentes de la empresa I+Med (spin-off generada en nuestro vivero de empresas) sean cada vez más habituales.
En cuanto a nuestra relación con la sociedad en general, y con el tejido productivo en particular, debe verse fortalecido en los próximos años: que al menos el 20% de nuestro estudiantado realice sus trabajos fin de grado o fin de máster en colaboración: ya sea en aulas universidad-empresa, en aulas aprendizaje-servicio o en proyectos multidisciplinares vinculados a retos sociales.
Bestetik, erreferente sozial eta akademiko bat gara gure hizkuntzaren -euskararen- erabileran eta garapenean. Graduetan, eskaintza elebiduna finkatuta dago, eta gure desafioa da graduondoko eskaintzan euskararen presentzia handitzea, baita bizitza osoan zeharreko prestakuntzan ere, eta euskararen erabilera normalizatzea beste bizikidetza esparru batzuetan. Gure helburua litzateke euskal unibertsitate publikoaren ikastegi guztiek Bikain ziurtagiria edukitzea 2030erako, euskararen erabileraren normalizazioan lagunduko duelako, ikasgela barruan eta ikasgelatik kanpo.
Dibulgazioari dagokionez, uste dugu alor honetako jarduerak 50.000 pertsona baino gehiagorengana irits daitezkeela 2030ean.
Pertsonen alorrean, datozen urteetarako gure helburuetako bat da ziurgabetasuna ezabatzea, ahal den neurrian: adibidez, bere zereginak betetzen dituenarentzat, ibilbide profesionala egonkortuta egotea 40 urte bete baino askoz lehenago, eta garapen profesional eta pertsonalerako proiekzio ilusionagarri bat eskaintzea.
Halaber, ikasle giro biziago bat nahi dugu gure campusetan, eta gure ikasle guztiek jardueraren batean parte hartzea, izan kultura arlokoa, soziala, kirol alorrekoa edo ordezkaritzakoa.
Gobernantzari eta baliabideei dagokienez, erdira murriztu nahi dugu zeregin burokratikoetan igarotzen dugun denbora.
Azpiegituren arloan, aipatu dut jada Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen eraikin berria. Hala ere, badugu beste helburu aipagarri bat: 2030ean, instalazio askoz hobeak edukitzea osasun alorrean hiru campusetan.
Etorkizunari begira, garrantzitsua iruditzen zaigu ere gure eraikin guztiak egokitzeko lanak egitea, aintzat hartuta, besteak beste, jasangarritasuna, energia aurrezpena eta gizartera zabalduko gaituzten espazioak sortzea.
Por último, me gustaría hacer una reflexión sobre la previsible entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Las claves para una universidad pública acorde al país que tenemos y que se mire de frente con las universidades de referencia en el mundo son dos: financiación y flexibilidad. No hay atajos, hay que invertir en conocimiento, tener y mantener programas universitarios de excelencia a largo plazo.
La ley habla de un incremento dirigido a destinar un mínimo del 1% del PIB en 2030. Es una buena noticia. Aparece como objetivo compartido por el Estado y comunidades autónomas, además de las universidades. Sin embargo, la entrada en vigor de la ley en 2023 lleva asociados cambios que incrementarán los costes ya en este mismo año. La ley emplaza a que se cree una comisión en un plazo de un año para establecer el plan de incremento de gasto público. Pues bien, permítanme solicitar que se cree cuanto antes. No tengo duda de que nuestra comunidad autónoma hará todo lo que sea posible, para que este plan sea una realidad cuanto antes y que la adaptación a la ley no suponga un estrés adicional debido a la falta de financiación para su cumplimiento.
Así que les pido su colaboración para conseguir una universidad pública cada vez mejor, porque nuestro país, nuestra sociedad, será mejor cuanto mejor sea su universidad.
Ahora sí, quedo a su disposición para cualquier explicación sobre los puntos que puedan ser de su interés.