Descripción
«Bilbao Bizkaia D Week» es un evento organizado por BiDC (Bilbao Bizkaia Design Council) con el objetivo de promover la reflexión en torno a la economía creativa, en general, y al diseño en particular. Incluye un programa de diversos actos que se celebran en distintos enclaves de Bizkaia y que son impulsados por agentes vinculados a las industrias creativas: colegios profesionales, universidades, museos, asociaciones, clusters, BEC (Bilbao Exhibition Centre)… Una apuesta colectiva que ha conseguido, año tras año, aglutinar esfuerzos dirigidos al sector creativo y que, en 2014, llevó a Bilbao a convertirse en Ciudad del Diseño por la UNESCO.
ehuDiseinuaren Campusa, a través de ehuKultura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se suma un año más al programa de actividades de la «Bilbao Bizkaia D Week» previstas para el año 2016.
Diseinuaren Campusa
«Diseinuaren Campusa» es una de las aportaciones que desde ehuDiseinuaren Campusa, se ofrece a la ciudadanía dentro del evento «Bilbao Bizkaia D Week · 2016», brindando a su vez un impulso a nuestra industria editorial.
Esta propuesta universitaria en torno al diseño gráfico surge desde la apreciación básica de que las necesidades humanas no están, o no deben estar, delimitadas únicamente por aquellas de carácter técnico o económico. Satisfacer necesidades de tipo psicológico, cultural o estético, es decir, aquellas que determinan en gran medida el concepto general del diseño gráfico, se hace imprescindible para dar sentido y permitir la habitabilidad y comprensión del entorno social. En este sentido, la responsabilidad sobre la educación en diseño gráfico, algo que compromete a nuestra universidad pública desde hace más de treinta años, no se concibe como un mero acto de producción tecnológica o de estímulo del intercambio económico, sino esencialmente como instrumento de producción cultural.
A partir del diseño de cubiertas de libros, un ámbito específico de la industria editorial, en «Diseinuaren Campusa» se plantea el diseño gráfico como un medio de creación que permite generar experiencias referidas a la percepción y análisis del contexto socio-cultural para el desarrollo más pleno de las actividades humanas. En definitiva, el diseño como creación de relaciones visuales que ayuden a sentir y a pensar.
Workshop «Diseño gráfico de cubiertas de libros: Abriendo puertas para la lectura»
Ponentes: Leire Fernández y Eduardo Herrera
28, 29 y 30 de noviembre de 2016, 10:00-13:30 h.
Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Sala Elhuyar
Abandoibarra, 3 · 48009 Bilbao
Asistencia gratuita previa aceptación de solicitud de inscripción
Considerando el diseño de una cubierta de libro como un discurso visual y una cubierta como un «texto» situado en un contexto determinado, el desarrollo de este workshop pretende desarrollarse en un ambiente intelectual y práctico necesario para favorecer un proceso sobre el cual fundamentar el pensamiento creativo. Desde la premisa de estimular a «hacer algo con algo», es decir, intervenir, proyectar, construir, dotar de nuevos sentidos, etc., se partirá de un catálogo de objetos comunes, extraídos de su cotidianidad y que aislados de su contexto originario deberán ser reinterpretados. A partir de ahí se considerará la capacidad de estos objetos para absorber ideas que nos emocionan y nos conmocionan, que nos conmueven y nos remueven. Relacionaremos objetos con significados distintos, transformando las cosas y su significado a través del pensamiento perspicaz, provocando el juego que relacione lo ordinario con lo imaginario y que diferencie lo insignificante con lo insólito. En definitiva, a través de un proceso de creación de productos de diseño, como son las cubiertas de los libros, comprenderemos que los discursos visuales deben encaminarse más allá de lo esperado para que surjan nuevos sentidos verdaderamente comunicativos.
Leire Fernández y Eduardo Herrera son Doctores en Bellas Artes y profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Son directores del «Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía "Letraz" - UPV/EHU», de cuyos resultados han publicado numerosos artículos en revistas y diversos libros, entre los que pueden destacarse: «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles», «Ver, oír y sentir letras» y «Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual». Son fundadores y directores de los espacios de proyección universitaria del diseño gráfico «Arantzazu Letraz Gunea» y «ehuDiseinuaren Campusa». Han sido galardonados con el Premio Internacional de Diseño, Branding y Comunicación «Clap Platinum» a la mejor tipografía para texto, el Premio «Juan de Yciar» de Calidad Editorial y seleccionados para la Bienal de Diseño Iberoamericano «BID_16».
Inscripción
Dado el número limitado de participantes en el Workshop se establece el siguiente sistema de inscripción:
20 noviembre: fecha límite para el envío de solicitudes de inscripción. Se enviará un email a la dirección tipografia@ehu.eus indicando:
· Nombre y Apellidos
· Profesión o Titulación
· Dirección postal
· Email
· Teléfono
· Breve curriculum (máximo de 300 caracteres con espacios), en el que pueden especificarse: estudios realizados, experiencia profesional, página web de referencia, situación actual, intereses…
22 noviembre: se contestará a las solicitudes aceptadas
Conferencia «Diseñando la máquina de leer»
Ponente: Enric Jardí
30 de noviembre de 2016, 19:00 h.
Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Sala Baroja
Abandoibarra, 3 · 48009 Bilbao
Entrada libre. Confirmar asistencia en: www.eventbrite.es
¡No te pierdas la emisión en directo!
Enric Jardí es profesor en la escuela Elisava. Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina y profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull. Fundador del estudio «Propaganda» y del grupo tipográfico «Type-Ø-Tones». Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libros e imagen corporativa. Ha sido presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Diseño que otorga la Generalitat de Catalunya. Ha publicado los libros: «Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)» y «Pensar con imágenes».