Contenido de XSL

Software de Gestión de Empresa26028

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26028

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca los elementos principales de un sistema de información empresarial, así como las soluciones software orientadas a dar soporte a las diferentes áreas, tanto por separado, como con carácter integral. Se abarca una introducción a los ERP, CRM, EIS y DSS. Además se introducen los múltiples modelos de desarrollo de software que se aplican a nivel empresarial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son las que se indican a continuación:



- C1 Conocer los aspectos fundamentales que constituyen los sistemas de información en organizaciones empresariales típicas y sus interrelaciones.

- C2 Conocer el papel que juegan las soluciones software integradas en el soporte de los procesos de la organización, así como su incidencia en la apertura de nuevos modelos de negocio (e-business).

- C3 Conocer las características básicas de las soluciones ERP (planificación y gestión de recursos).

- C4 Conocer las características básicas de las soluciones CRM (relaciones con el cliente).

- C5 Conocer los aspectos básicos de los módulos financiero, contable, compras, ventas y recursos humanos.

- C6 Conocer las características básicas de los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones.

- C7 Conocer los pasos fundamentales para la implantación y mantenimiento de soluciones ERP y CRM.

- C8 Conocer las principales soluciones que ofrece el mercado, así como sus principales características de funcionalidad y coste

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Introducción a los sistemas de información/Software de gestión de empresa



2.- Metodologías y modelización



3.- Sistemas de información en funciones empresariales



4.- Administración de datos y conocimientos



5.- Requerimientos de información



6.- Organización de los sistemas



7.- Planificación



8.- Diseño



9.- Controles



10.- Privacidad/Etica

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente empleada en la asignatura estará basada fundamentalmente en las metodologías descritas

anteriormente, pero mejoradas con la intención de mejorar el proceso de aprendizaje del alumno:



-clases magistrales (método expositivo)

-resolución de ejercicios, estudio de casos y actividades prácticas

-aprendizaje basado en proyectos colaborativos (el cual incluirá las prácticas de ordenador).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:



Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito



Evaluación del trabajo en grupo:



25%: Trabajo en equipo



25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo



50%: Realización de la práctica (Implementación de la solución)



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya realizado la defensa oral, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.



CALIFICACIÓN EN ACTAS:



-Según el articulo 8 punto 3-. "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de

evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el

alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua,

para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las

anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico

de la Escuela".



https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia#NormativadeEvaluaci%C3%B31

Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia

excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.



- La nota del trabajo práctico sobre el proyecto informático se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no

para otros cursos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si el alumno ha optado por la evaluación continua (por defecto) se guardará la nota obtenida durante la práctica. Será obligatorio la realización de la práctica para considerar el 40% de la nota de la práctica.



Si el alumno no ha optado por la evaluación continua, deberá realizar un examen que abarque el 100% de la materia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador con acceso a internet.
Moodle, diapositivas y documentación entregadas durante el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Albright, Richard E. «Visualization in strategic and technology roadmapping». En PICMET ’09 - 2009 Portland

International Conference on Management of Engineering & Technology, 2466-74. Portland, OR, USA: IEEE, 2009.

https://doi.org/10.1109/PICMET.2009.5261837.



2. Alter, Steven L. «How Effective Managers Use Information Systems», 1976. https://hbr.org/1976/11/how-effectivemanagers-use-information-systems.



3. Ambler, Scott. «A Manager’s Introduction to The Rational Unified Process (RUP)», 4 de diciembre de 2005.

http://www.ambysoft.com/downloads/managersIntroToRUP.pdf.



4. Angell, Ian O., y Steve Smithson. Information Systems Management. London: Macmillan Education UK, 1991.

https://doi.org/10.1007/978-1-349-21555-3.



5. Baker, Bernadette. «The Role of Feedback in Assessing Information Systems Planning Effectiveness». The Journal of

Strategic Information Systems 4, n.o 1 (marzo de 1995): 61-80. https://doi.org/10.1016/0963-8687(95)80015-I.



6. Burton, Richard M., Bo Eriksen, Dorthe Døjbak Håkonsson, Thorbjørn Knudsen, y Charles C. Snow, eds. Designing

Organizations: 21st Century Approaches. Vol. 7. Information and Organization Design Series. Boston, MA: Springer US,

2008. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77776-4.



7. Cardona, J.R., M.F. Blasco, S.B. Ávila, y V.A.B. Silvera. Sistemas de información empresarial: casos y supuestos

prácticos. GEU, 2011. https://books.google.es/books?id=7DfRpwAACAAJ.



8. Chang, Shi-Kou, ed. Management and Office Information Systems. Boston, MA: Springer US, 1984.https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2677-9.



9. Costa, Carlos J., Edgar Ferreira, Fernando Bento, y Manuela Aparicio. «Enterprise Resource Planning Adoption and

Satisfaction Determinants». Computers in Human Behavior 63 (octubre de 2016): 659-71.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.090.



10. Dwivedi, Yogesh K., Michael R. Wade, y Scott L. Schneberger, eds. Information Systems Theory: Explaining and

Predicting Our Digital Society, Vol. 1. Vol. 28. Integrated Series in Information Systems. New York, NY: Springer New

York, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6108-2.



11. Haider, Abrar. Information Systems for Engineering and Infrastructure Asset Management. Wiesbaden: Gabler Verlag,

2013. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4234-0.



12. Khosrow-Pour, D.B.A., Mehdi, ed. Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition: IGI Global,

2018. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2255-3.



13. Kurbel, Karl E. Enterprise Resource Planning and Supply Chain Management: Functions, Business Processes and

Software for Manufacturing Companies. Progress in IS. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2013.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-31573-2.



14. The Making of Information Systems. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2008. https://doi.org/10.1007/978-

3-540-79261-1.



15. Laudon, Kenneth C., y Jane Price Laudon. Management Information Systems: Managing the Digital Firm. 13.a ed.

Boston: Pearson, 2013.



16. Lucey, T. Management Information Systems. Thomson Learning, 2005.

https://books.google.es/books?id=A0bu30rNgJsC.



17. Maine State Government, Dept. of Administrative & Financial Services, y Office of Information Technology (OIT).

«Software Development LifecycleProcedure», 2009. https://www.maine.gov/oit/sites/maine.gov.oit/files/inlinefiles/SDLCProcedure.pdf

18. Pearlson, K.E., C.S. Saunders, y D.F. Galletta. Managing and Using Information Systems: A Strategic Approach.

Wiley, 2019. https://books.google.es/books?id=nwO2DwAAQBAJ.



19. Tang, Christopher S., Chung-Piaw Teo, y Kwok-Kee Wei, eds. Supply Chain Analysis. Vol. 119. International Series

In Operations Research & Mana. Boston, MA: Springer US, 2008. https://doi.org/10.1007/978-0-387-75240-2.



20. Turban, Efraim, David King, Jae Kyu Lee, Ting-Peng Liang, y Deborrah C. Turban. Electronic Commerce: A

Managerial and Social Networks Perspective. Springer Texts in Business and Economics. Cham: Springer International

Publishing, 2015. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3.

Bibliografía de profundización

1. Maj, S.P. and Veal, D. The Possibilities of an Implementation National ICT Competency Framework for Thailand ICT
Master Plan. 2010 2nd international Conference on Education Technology and Computer (ICETC), (2010),
198–203.
2. Maryska, M., Doucek, P., and Kunstova, R. The Importance of ICT Sector and ICT University Education for the
Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences 55, (2012), 1060–1068.
3. Pedro N. Bonillo. Metodología de Gestión de los Procesos de Negocio Sustentada en el uso de Patrones
Prolegómenos. 2008, 161. http://www.americanbpm.com/metodologiagpnsup.pdf.
4. Phaal, R., Farrukh, C., & Probert, D. T-Plan: The fast start to Technology Roadmapping - planning your route to
success. Cambridge: University of Cambridge, Institute for Manufacturing., 2001.
5. Porter, M.E. How competitive forces shape strategy. Harvard Bsuiness Review, (1979), 137–145.
6. Porter, M.E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. 1985.
7. Porter, M.E. Competitive strategy. Measuring Business Excellence 1, 2 (1997), 12–17.
8. Saudi, A. Strategic Priorities for Information Technology Program. 2004.
9. Wexelblat, R.L. and Srinivasan, N. Planning for information technology in a federated organization 1. 35, September
1997 (1999).
10. Winter, a F., Ammenwerth, E., Bott, O.J., et al. Strategic information management plans: the basis for systematic
information management in hospitals. International journal of medical informatics 64, 2-3 (2001), 99–109.

Revistas

http://www.journals.elsevier.com/information-systems/

Direcciones web

www.aisnet.org
http://uwaterloo.ca/information-systems-technology/
http://is.njit.edu/
http://www.northropgrumman.com/

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31-01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes