Contenido de XSL

Anatomía de los órganos del Habla y la Audición28492

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Logopedia
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28492

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1015
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La logopedia es una asignatura OBLIGATORIA de FORMACIÓN BÁSICA que se estudia en el primer cuatrimestre de primer curso de la titulación en Grado. Tendrá relación directa con la asignatura de "Fisiología del Habla y Órganos Auditivos" de la rama.



Las competencias desarrolladas en esta materia básica servirán al alumnado para adquirir posteriormente las competencias correspondientes a otras materias de la titulación, especialmente las relacionadas con la fisiología de los órganos del habla y la audición, la fisiopatología y la neuropsicología.



Para poder desarrollar adecuadamente la asignatura de "Anatomía del Habla y de los Órganos Auditivos" es necesario tener conocimientos básicos de anatomía humana, que se imparten en estudios preuniversitarios.



En el futuro profesional, es deseable disponer de conocimientos sólidos sobre la estructura del cuerpo humano en términos diagnósticos y terapéuticos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocimientos:



RCO9. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.



RCO9.1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.



Habilidades:



RHT2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.



RHT5. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la estructura del Cuerpo Humano

2. Sistema esquelético de la cabeza y tronco

3. Sistema respiratorio

4. Órganos fonoarticulatorios

5. Órgano de la audición

6. Sistema cardiovascular

7. Sistema nervioso

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se utilizarán diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.



Las actividades de las horas lectivas del aula serán clases magistrales, prácticas de aula y talleres. Entre las actividades fuera del aula están el aprendizaje personal del alumno y las tutorías con el profesor.



CLASES MAGISTRALES:



Observando las imágenes de la estructura del cuerpo humano que aparecen en las diapositivas proyectadas en la pantalla y escuchando las explicaciones dadas por el profesor o la profesora, el alumno o la alumna adquirirá conocimientos sobre el tema. Además, observará documentales relacionados con diferentes temas. El profesor o la profesora favorecerá la participación del alumnado a través de la formulación de preguntas.



PRÁCTICAS DE AULA:



Los alumnos y las alumnas realizarán principalmente, en grupo e individualmente, ejercicios de identificación de los detalles estructurales del cuerpo humano en imágenes.



TALLERES:



El alumnado, organizado en pequeños grupos, realizará principalmente ejercicios de identificación de estructuras del cuerpo humano en modelos anatómicos.



ACTIVIDADES FUERA DEL AULA:



El alumno o la alumna realizará un APRENDIZAJE PERSONAL para analizar, sintetizar y asimilar los conceptos trabajados en el aula. Esto será necesario para la correcta realización de los ejercicios de prácticas, talleres y exámenes del aula.



Para resolver sus dudas, el alumno podrá realizar TUTORÍAS con el profesor. En estas tutorías, además, se realizará una revisión de los ejercicios realizados en las prácticas y talleres del aula y se darán las explicaciones oportunas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Prueba escrita de tipo test y de preguntas cortas (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según se indica en el protocolo de la UPV/EHU para evitar la ética académica y las prácticas inadecuadas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y trabajos académicos, cuando el profesor o la profesora expone el primer día de clase la guía del alumno o alumna, expondrá, con la mayor precisión y claridad posible, los materiales, recursos y recursos (tecnológicos o de otra índole) que se van a utilizar para la evaluación.



En la convocatoria ordinaria existen dos sistemas de evaluación de la materia: el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



- Ejercicios prácticos 40%.



- Prueba escrita de preguntas cortas y/o test 60%.



Para poder realizar la evaluación continua será obligatoria la asistencia a las prácticas y talleres del aula, ya que los ejercicios prácticos serán realizados y entregados por el alumnado. En el CRONOGRAMA AGENDA y en la GUÍA DEL ALUMNO o ALUMNA se detallarán los contenidos de estas actividades, las fechas, las características de los instrumentos que se utilizarán para la evaluación y los valores ponderados que tendrán.



La prueba escrita se realizará en la convocatoria oficial del examen.

Para aprobar la asignatura será necesario:



1. Superación de ejercicios prácticos.



2. Superación de la prueba escrita.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado puede ser evaluado por el sistema de evaluación final, tanto si participa como si no. Para ello, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua antes de que finalice la semana 9 desde el inicio de la asignatura (8 de noviembre de 2024).

La evaluación final se realizará mediante la valoración de una prueba individual que se realizará en la convocatoria oficial del examen, con la siguiente ponderación:



- Ejercicios prácticos 40%.



- Prueba escrita de preguntas cortas y/o test 60%.



Para aprobar la asignatura será necesario:



1. Superación de ejercicios prácticos.



2. Superación de la prueba escrita.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



Los alumnos que renuncien a la convocatoria recibirán la calificación de "pendientes de presentación".



La no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen supondrá automáticamente la renuncia a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



En la convocatoria extraordinaria, la evaluación de la materia se realizará a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.



Al alumno que así lo solicite se le reservará el resultado de los apartados aprobados en la convocatoria ordinaria.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



Los alumnos que renuncien a la convocatoria recibirán la calificación de "pendientes de presentación".



La no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen supondrá automáticamente la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En las asignaturas magistrales se utilizarán programas audiovisuales en los que se pondrá a disposición material sobre contenidos teórico-prácticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ANASTASI G, GAUDIO E, TACCHETTI C. RODRÍGUEZ-BAEZA A (Editor de la Edición en Español). Anatomía

Humana. Atlas. 2º ed. Edi-Ermes; 2022.

- ASURABARRENA C. Anatomia eta Biologia Zelularra. Elhuyar Edizioak; 2007.

- BADIOLA ETXABURU I, ALONSO ARANA E. Giza histologia medikoa. Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); 2018.

- DRAKE RL, MITCHELL AMW, VOGL AW. Gray. Anatomía para estudiantes. 4ª ed. Elsevier; 2020.

- HANSEN JT. Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 3ª ed. Elsevier; 2023.

- MOORE KL, PERSAUD TVN, TORCHIA MG. Embriología Clínica. 11ª ed. Elsevier; 2020.

- NETTER FH. Atlas de Anatomía Humana. Abordaje regional. 8ª edición. Elsevier; 2023.

- NETTER FH. Atlas de Anatomía Humana. Abordaje por sistemas. 8ª edición. Elsevier; 2023.

- SADLER TW. Langman. Embriología médica. 15ª ed. Wolters Kluwer; 2023.

- SMITH-AGREDA JM. Escolar. Reconstrucciones Humanas. Por planos de disección. 6ª ed. Editorial Médica Panamericana; 2016.

- SUAREZ QUINTANILLA JA, ITURRIETA ZUAZO I, RODRÍGUEZ PÉREZ AI, GARCÍA ESTEO FJ. Anatomía humana

para estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Elsevier; 2020.

- PATTON KT, BELL FB, THOMPSON T, WILLIAMSON PL. Anatomía y Fisiología. 11ª ed. Elsevier; 2023.

- TORTORA GJ, DERRICKSON B. Principios de Anatomía y Fisiología. 15ª ed. Editorial Médica Panamericana; 2018.

Bibliografía de profundización

- AZKUE JJ, BENGOETXEA H, BIDAURRAZAGA A, ELEZGARAI I, GERRIKAGOITIA I, MENDIZABAL JL et al. Terminologia anatomica. Anatomiaren Nazioarteko Terminologia. Universidad del País Vaso/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua; 2019.
- DAUBER W. Feneis. Nomenclatura Anatómica Ilustrada. 11. ed. Elsevier; 2021.
- DRAKE RL, VOGL W, MITCHELL AM. Gray. Atlas de Anatomía. 3ª ed. Elsevier; 2021.
- MTUI E, GRUENER G, DOCKERY P. Fitzgerald. Neuroanatomía clínica y neurociencia. 8ª ed. Elsevier; 2022.
- PAULSEN F, WASCHKE J. Sobotta. Atlas de Anatomía Humana (3 vol.). Elsevier; 2018.
- PAWLINA W. Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular. 8ª ed. Wolters Kluwer; 2020.
- PRÓ EA. Anatomía Clínica. 2ª ed. Editorial Médica Panamericana; 2014.
- ROHEN JW, YOKOCHI C, LÜTJEN-DRECOLL E. Atlas de Anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. 9ª ed. Elsevier; 2021.
- SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U. PROMETHEUS. Texto y Atlas de Anatomía (3 tomos). 5ª ed. Editorial Médica Panamericana; 2022.

Revistas

- ACADEMIA ANATOMICA INTERNATIONAL: https://aijournals.com/index.php/aanat
- ANNALS OF ANATOMY: https://www.sciencedirect.com/journal/annals-of-anatomy-anatomischer-anzeiger
- CLINICAL ANATOMY: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982353
- INTERNATIONAL JOURNAL OF ANATOMICAL VARIATIONS: https://www.pulsus.com/international-journal-anatomical-variations.html
- JOURNAL OF ANATOMY: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14697580
- TISSUE AND CELL: https://www.sciencedirect.com/journal/tissue-and-cell

Direcciones web

- AMERICAN ASSOCIATION FOR ANATOMY https://www.anatomy.org
- ANATOMY AND PHYSIOLOGY https://openstax.org/details/books/anatomy-and-physiology-2e
- ANATOMYZONE https://anatomyzone.com/
- DESARROLLO EMBRIONARIO 1 Y 2 SEMANAS https://www.youtube.com/watch?v=4vRIeGk519w
- DIGITAL ANATOMIST INTERACTIVE ATLASES (UNIVERSITY of WASHINGTON) http://da.si.washington.edu/da.html
- GROSS ANATOMY DISSECTIONS (UNIVERSITY OF WISCONSIN SCHOOL OF MEDICINE AND PUBLIC HEALTH) https://videos.med.wisc.edu/events/65
- KENHUB ANATOMY https://www.kenhub.com/
- MICHIGAN HISTOLOGY AND VIRTUAL MICROSCOPY LEARNING RESOURCES (UNIVERSITY OF MICHIGAN MEDICAL SCHOOL) http://histology.medicine.umich.edu/full-slide-list
- THE INTERNET PATHOLOGY LABORATORY FOR MEDICAL EDUCATION. THE UNIVERSITY OF UTAH ECCLES HEALTH SCIENCES LIBRARY https://webpath.med.utah.edu/
- UNIVERSITY OF MICHIGAN MEDICAL SCHOOL. RESOURCES https://sites.google.com/a/umich.edu/bluelink/resources

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-12:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-2

09:00-11:00 (3)

09:00-11:00 (4)

3-3

09:00-11:00 (5)

4-4

09:00-11:00 (6)

5-5

09:00-11:00 (7)

09:00-11:00 (8)

6-6

09:00-11:00 (9)

7-7

09:00-11:00 (10)

8-8

09:00-11:00 (11)

09:00-11:00 (12)

9-9

09:00-11:00 (13)

10-10

09:00-11:00 (14)

11-11

09:00-11:00 (15)

09:00-11:00 (16)

12-12

09:00-11:00 (17)

13-13

09:00-11:00 (18)

14-14

09:00-11:00 (19)

15-15

09:00-11:00 (20)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (15)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (16)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (17)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (18)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (19)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (20)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

09:00-11:00 (1)

6-6

09:00-11:00 (2)

7-7

09:00-11:00 (3)

9-9

09:00-11:00 (4)

13-13

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:00-11:00 (1)

10-10

09:00-11:00 (2)

12-12

09:00-11:00 (3)

14-14

09:00-11:00 (4)

15-15

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)