Fisiología de los Örganos del Habla y la Audición28493
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Logopedia
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 28493
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El Grado Logopedia es una asignatura que se estudia en el segundo cuatrimestre de la titulación. Reconocimiento e identificación de la estructura y funciones del cuerpo humano. Su objetivo será comprender las bases fisiológicas de las células y tejidos. Por tanto, se analizará la estructura del cuerpo humano a nivel celular, tisular, orgánico y de sistema, dando importancia al habla y a los órganos auditivos.
Además, en esta materia se aborda el funcionamiento de los sistemas del organismo, analizando su adaptación al entorno externo y a diversas patologías. Para ello es imprescindible un buen dominio previo de la "Anatomía del Habla y de los Órganos Auditivos". Las competencias desarrolladas en esta materia servirán para que el alumno o alumna adquiera posteriormente las competencias de otras materias de la titulación, especialmente las relacionadas con: fisiopatología, neuropsicología, etc.
En el futuro profesional, es deseable disponer de conocimientos sólidos sobre la estructura y función del cuerpo humano de cara al diagnóstico y la terapia.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Conocimientos:
RCO5. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
RCO9. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
RCO9.1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
Competencias:
RC2. Ser capaz de desarrollar habilidades como: resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Habilidades:
RHT2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Generalidades de la Fisiología: Comunicación celular.
2. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central y periférico.
3. Fisiología de la Audición Humana.
4. Fisiología de la Respiración Humana
5. Fisiología de la fonación
MetodologíaAlternar navegación
- Exposición oral de los contenidos por parte del profesor o la profesora, analizando, resumiendo y asimilando los conceptos trabajados en el aula.
- Análisis y resolución de casos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Según se indica en el protocolo de la UPV/EHU para evitar la ética académica y las prácticas inadecuadas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y trabajos académicos, cuando el profesor o la profesora expone el primer día de clase la guía del alumno o alumna, expondrá, con la mayor precisión y claridad posible, los materiales, recursos y recursos (tecnológicos o de otra índole) que se van a utilizar para la evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- E1: 60%: Prueba tipo test.
- E2: 40%: trabajos en equipo (30%) y prácticas individuales (10%).
Serán requisitos indispensables para obtener la nota final de la asignatura:
- Superación de todas las actividades.
- Superación independiente de cada competencia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final, independientemente de que participe o no en la evaluación continua. Para el ejercicio de este derecho, el alumno deberá presentar al profesor responsable de la asignatura antes del 12 de marzo de 2025 un escrito en el que conste su renuncia a la evaluación continua. Esta última evaluación se completaría con:
- Prueba tipo test (60%).
- Trabajo individual (30%).
- Prácticas individuales (10%).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:
Los alumnos que renuncien a la convocatoria recibirán la calificación de "pendientes de presentación".
En el caso de la evaluación continua, el artículo 12.2 del Reglamento regulador de la Evaluación del alumnado de los títulos oficiales de Grado establece que cuando el peso de la última prueba sea superior al 40% de la calificación de la asignatura, la renuncia a la convocatoria será suficiente con la no presentación a la misma. De esta forma, en el acta se hará constar la no presentación.
En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen supondrá automáticamente la renuncia a la convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Lo establecido en la convocatoria ordinaria será válido en la extraordinaria.
En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la nota de las competencias superadas.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Anatomy & Physiology for Speech, Language, and Hearing 5th Edition, Kindle Edition by J. Anthony, Seikel, David G. Drumright, Douglas W. King. 2014.
- Bases fisiológicas de la práctica médica. Best & Taylor. West J.B. Panamericana. 14ª Edición, 2014.
- Fisiología Humana. Elaine N. Mariel, Suzanne M. Keller, Pearson 12ª edición, 2017.
- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Silverthorn DU. Editorial Panamericana, 6ª edición, 2014.
- Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier Health Sciences, 7ª Edición, 2023
- Giza fisiologia. Garro M.A. Usurbil: Elhuyar; 1999. Eskuragarri: https://www.elhuyar.eus/sites/default/files/pd/8b9cbb0b7504b0cabb48a1cfea78de93ce2b376f.pdf
- Netter fundamentos de fisiología.Susan E. Mulroney, Adam K. Myers, Elsevier 2ª edición,2017.
- Texto y Atlas de Nutrición. Biesalski HK et al. Ed. Elsevier 8ª edición, 2021.
- Tórtora,-Derrickison. Principios de Anatomía y Fiología Humana. 15ª Edición. Panamericana, 2018.
Bibliografía de profundización
- Tratado de Fisiología Medica. Guyton AC. Interamericana-McGraw Hill. 13ª Edición, 2016.
Revistas
- American Journal of Physiology
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
22-22 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-11:00 (4) | |||
23-23 | 09:00-11:00 (5) | ||||
24-24 | 09:00-11:00 (6) | ||||
25-25 | 09:00-11:00 (7) | 09:00-11:00 (8) | |||
26-26 | 09:00-11:00 (9) | ||||
27-27 | 09:00-11:00 (10) | ||||
28-28 | 09:00-11:00 (11) | 09:00-11:00 (12) | |||
29-29 | 09:00-11:00 (13) | ||||
30-30 | 09:00-11:00 (14) | ||||
31-31 | 09:00-11:00 (15) | 09:00-11:00 (16) | |||
32-32 | 09:00-11:00 (17) | ||||
34-34 | 09:00-11:00 (18) | ||||
35-35 | 09:00-11:00 (19) | ||||
36-36 | 09:00-11:00 (20) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (15)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (16)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (17)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (18)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (19)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (20)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 09:00-11:00 (1) | ||||
26-26 | 09:00-11:00 (2) | ||||
27-27 | 09:00-11:00 (3) | ||||
29-29 | 09:00-11:00 (4) | ||||
34-34 | 13:00-15:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-24 | 09:00-11:00 (1) | ||||
30-30 | 09:00-11:00 (2) | ||||
32-32 | 13:00-15:00 (3) | ||||
35-35 | 09:00-11:00 (4) | ||||
36-36 | 09:00-11:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)