Contenido de XSL

Procesos Psicológicos Básicos28498

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Logopedia
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
28498

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1015
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pretende ser una primera aproximación al estudio y comprensión de aquellos procesos psicológicos básicos que se consideran universales para todos los seres humanos. Por lo tanto, examina la diversa gama de procesos cognitivos, incluida la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, la motivación, las emociones, el pensamiento y el lenguaje y otros fenómenos relacionados, así como su funcionamiento y sus bases biológicas y psicológicas.



La logopedia tiene como objetivo principal la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, la voz, las funciones orales no verbales, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad. También es una función importante del profesional de la logopedia planificar y ejecutar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de estos trastornos y mejorar las funciones verbales y comunicativas en población patológica y no patológica. Para poder evaluar y tratar el habla y otros trastornos relacionados es importante tener un conocimiento sólido sobre el origen y funcionamiento del lenguaje y sus componentes. Sin embargo, el lenguaje y todos los componentes y habilidades que lo componen están estrechamente relacionados con otros procesos cognitivos como la percepción, la atención y otros. De hecho, nosotros, como seres humanos, no hablamos, aprendemos, vemos, prestamos atención y memorizamos como actividades independientes. Por tanto, es importante profundizar en la comprensión del funcionamiento así como de las bases biológicas y psicológicas de aquellos procesos cognitivos que están interconectados y que en ocasiones subyacen al lenguaje y al habla para adquirir una comprensión más amplia y completa del funcionamiento de una persona.



Comprender el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos humanos contribuirá a capacitar a los/as logopedas para identificar, discernir y tratar patologías del lenguaje y del habla y, eventualmente, mejorará su conocimiento y práctica clínica. Por lo tanto, este curso proporciona un marco que ayudará a los/as estudiantes a establecer su futura formación especializada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocimientos



RCO5.1. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.



RCO9. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.



RCO9.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.



Habilidades o destrezas



RHT2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.



RHT5. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la Psicología Cognitiva

2. Percepción

3. Atención

4. Aprendizaje

5. Memoria

6. Motivación

7. Emoción

8. Pensamiento

9. Lenguaje

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales:

El objetivo de las clases magistrales es transmitir información crítica y teorías sobre los contenidos a presentar en el curso así como responder a todas las dudas que puedan surgir de los/as estudiantes.



Prácticas y talleres:

Las prácticas y talleres tienen como objetivo incrementar la implicación y la práctica de los estudiantes mediante ejercicios de diferentes modalidades (lectura científica, vídeos...) que se realizarán tanto de forma individual como en grupo.



Tutoría:

Las tutorías presenciales o virtuales deberán solicitarse mediante correo electrónico.



Escenario de confinamiento:

Las clases teórico-prácticas se realizarán online a través de E-room, Webex o similar y también habrá sesiones de tutorías virtuales. Los estudiantes tendrán acceso a todo el material básico en la plataforma E-gela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen teórico - Prueba escrita de opción múltiple (70%).

Prácticas y talleres: trabajos y presentaciones individuales y grupales (30%).



Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá obtener al menos 3,5 puntos en la prueba escrita tipo test y 1,5 puntos en la parte práctica.



La no presentación al examen teórico o la no entrega de las prácticas será suficiente para la renuncia a la convocatoria.



Escenario de confinamiento:

La evaluación se ajustará y adaptará al confinamiento.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los/as estudiantes que hayan suspendido la asignatura en la convocatoria ordinaria, independientemente del sistema de evaluación seleccionado, tendrán derecho a participar en la convocatoria extraordinaria.



Escenario de confinamiento:

La evaluación se ajustará y adaptará a la nueva situación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las diapositivas y apuntes que el/la docente presente en clase así como los materiales relacionados con las prácticas y que serán aportados de igual manera por el/la docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Sternberg, R. & Sternberg, K (2014). Cognitive Psychology (7th edition). Cengage Learning.

- Goldstein, E.B. & Cacciamani, L. (2006). Sensation and Perception (11th edition). Wadsworth Publishing Co Inc.

- Domjan, M. (2014). The Principles of Learning and Behavior (7th edition). Wadsworth Publishing Co Inc.

- Baddeley, A., Eysenck, M.W. & Anderson, M.C. (2014). Memory. Psychology Press.

- Cuetos, F., González, J., & de Vega, M. (2018). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana S.A.

- Pinel, J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th edition). Pearson.

Bibliografía de profundización

- Pineño, O., Vadillo, M.A. & Matute, H. (2007). Psicología del aprendizaje. Abecedario.
- Kahneman, D. (1997). Attention and Effort. Prentice Hall.
- Kalat, J. W. y Shiota, M. N. (2007). Emotion. Thomson-Wadsworth.

Revistas

En inglés:
- Behavioral and Brain Sciences.
- Behavioural Processes.
- Comparative Cognition and Behavior Reviews.
- Learning and Behaviour.
- Learning and Motivation.
- Cognition and emotion
- Emotion
- Motivation and emotion
- Journal of Memory and Language
- Memory
- Memory & Cognition
- Speech communication
- Ear and hearing
- American Journal of Speech-Language Pathology
- Brain and Behavior

En castellano:
- Revista de investigación en logopedia
- Revista de neurología
- Psicológica.
- Revista de Metodología y Psicología Experimental.
- Psicothema.
- Anales de Psicología.
- Revista Española de Motivación y Emoción

GruposAlternar navegación

01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

22-22

11:00-13:00 (3)

09:00-11:00 (4)

23-23

11:00-13:00 (5)

24-24

11:00-13:00 (6)

25-25

11:00-13:00 (7)

09:00-11:00 (8)

26-26

11:00-13:00 (9)

27-27

11:00-13:00 (10)

28-28

11:00-13:00 (11)

09:00-11:00 (12)

29-29

11:00-13:00 (13)

30-30

11:00-13:00 (14)

31-31

11:00-13:00 (15)

09:00-11:00 (16)

32-32

11:00-13:00 (17)

34-34

11:00-13:00 (18)

35-35

11:00-13:00 (19)

36-36

11:00-13:00 (20)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (15)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (16)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (17)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (18)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (19)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (20)

01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

09:00-11:00 (1)

26-26

09:00-11:00 (2)

27-27

09:00-11:00 (3)

29-29

09:00-11:00 (4)

34-34

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

01-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-11:00 (1)

30-30

09:00-11:00 (2)

32-32

13:00-15:00 (3)

35-35

09:00-11:00 (4)

36-36

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

22-22

11:00-13:00 (3)

09:00-11:00 (4)

23-23

11:00-13:00 (5)

24-24

11:00-13:00 (6)

25-25

11:00-13:00 (7)

09:00-11:00 (8)

26-26

11:00-13:00 (9)

27-27

11:00-13:00 (10)

28-28

11:00-13:00 (11)

09:00-11:00 (12)

29-29

11:00-13:00 (13)

30-30

11:00-13:00 (14)

31-31

11:00-13:00 (15)

09:00-11:00 (16)

32-32

11:00-13:00 (17)

34-34

11:00-13:00 (18)

35-35

11:00-13:00 (19)

36-36

11:00-13:00 (20)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (15)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (16)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (17)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (18)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (19)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (20)

31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

09:00-11:00 (1)

26-26

09:00-11:00 (2)

27-27

09:00-11:00 (3)

29-29

09:00-11:00 (4)

34-34

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

31-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-11:00 (1)

30-30

09:00-11:00 (2)

32-32

13:00-15:00 (3)

35-35

09:00-11:00 (4)

36-36

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)