euskaraespañol

La UPV/EHU acogió en 2023-2024 a 36 estudiantes de 10 países en calidad de personas refugiadas

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad del País Vasco asesora y acompaña a estas alumnas y alumnos durante el proceso de acogida

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 03/10/2024

(Abre una nueva ventana)
Muchas de las personas refugiadas temen mostrarse por las amenazas que sufren por los gobiernos de sus países | Foto: Pixnio.

La Universidad del País Vasco acogió en sus aulas a 36 personas refugiadas durante el curso 2023-2024. En 2018, la UPV/EHU se convirtió en la primera universidad del estado en ofrecer la exención de la matrícula a personas solicitantes de asilo, beneficiarias de protección internacional o apátridas. Dentro de este programa de acogimiento la Universidad incluye programas lingüísticos, asistencia jurídica y de mediación, apoyo psicológico y reserva de alojamiento en colegios mayores y residencias de la UPV/EHU.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU es la encargada de asesorar y acompañar a estas personas en la presentación de los documentos necesarios para solicitar el acceso a la universidad y la exención del pago de matrícula. Esta oficina trabaja en colaboración con las asociaciones CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), que derivan a la Universidad a las personas extranjeras que empezaron sus estudios superiores en sus países de origen. En esta labor de acogida también colaboran el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao.

La UPV/EHU se encarga de facilitar a estas personas ayuda para la cobertura de necesidades especiales en el ámbito universitario, se establecen los medios necesarios para regularizar la situación académica de las refugiadas y refugiados universitarios, entre otros. Las acciones de formación y sensibilización en torno a las personas migradas y los derechos humanos y la ayuda económica para la compra de materiales de estudio, manutención o transporte completan la acogida.

36 estudiantes de grado y posgrado

En el curso 2023-24 36 estudiantes (16 mujeres y 20 hombres) con protección internacional se han matriculado con exención de Tasas en diferentes grados de la UPV/EHU de 13 centros de los 3 campus de la UPV/EHU. Este alumnado procede de 10 países diferentes (Sahara, Mauritania, Colombia, Ucrania, Marruecos, El Salvador, Venezuela, Siria, Rusia o Afganistán).

Además, 7 estudiantes (2 mujeres y 5 hombres) se han beneficiado de la exención de tasas por protección internacional para realizar sus másteres universitarios en la UPV/EHU, todos ellos en el Campus de Bizkaia.

“En coherencia con el  acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de 1 de octubre de 2015, la UPV/EHU asumió una defensa sin paliativos de los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugio, por un lado eximiéndoles del pago de tasas, y por otro, creando un fondo económico dotado con 20.000 euros anuales destinado a cubrir necesidades extraordinarias de estas personas, y a acciones de sensibilización de la comunidad universitaria”, explica David Hoyos Ramos, director de EHUgune - Compromiso e Impacto Social.

 Entre las personas que ha recibido la UPV/EHU se encuentra un estudiante procedente de Rusia, el cual prefiere permanece en el anonimato por motivos de seguridad, y que está realizando 4º curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública. Cuenta que llegó aquí en el año 2022, justo antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. “No sabía castellano, porque estudiaba en inglés, y no podía volver a Rusia por haber sido llamado al ejército ruso, así que me quedé aquí”. Para este estudiante, obtener la ayuda de la oficina de cooperación al desarrollo fue “vital, porque aquí desconocía el idioma y no conocía gente que me ayudara a encontrar trabajo”. Gracias a esta ayuda, “he cambiado la guerra por estudiar en la uni”, cuenta, “afianzándome en una nueva lengua y pudiendo aspirar a una carrera laboral, ya que me encuentro en mi último año de carrera”.

Por su parte, Iván Prieto es padre de acogida de Viiktoria, una joven ucraniana que se encuentra realizando el Grado en Estudios Ingleses en la Facultad de Letras de la UPV/EHU “Nuestro trato con el servicio de cooperación ha sido muy positivo desde el primer momento. La guerra en Ucrania nos dejó en una situación que no esperábamos y tuvimos que empezar a mirar cómo poder matricular a Viiktoria”, cuenta Prieto. Gracias a la agrupación Zehar de ayuda al refugiado se informó de que la UPV/EHU tenía un programa para integrar a personas extranjeras, y así fue como contactó con el servicio. “Nos orientaron a la hora de hacer el traslado de expediente desde la universidad ucraniana de Viktoriia: qué documentación teníamos que entregar, el contacto de la facultad correspondiente... también se nos explicó que la UPV/EHU ofrecía unas ayudas para personas refugiadas a las que podíamos optar, orientándonos pacientemente con la documentación a aportar. Gracias al consejo recibido, todo ese proceso ha sido mucho más sencillo, ya que estábamos un poco perdidos ante los pasos a dar”, comenta Prieto agradecido.
  
Cuando este tipo de alumnado llega a la universidad, el equipo técnico de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU le guía y ayuda a presentar los documentos necesarios para solicitar el acceso a la universidad y realizar la matrícula. Como explica Estibaliz Martínez, Técnica de Cooperación al Desarrollo, “las universidades no pueden permanecer indiferentes ante el drama de las personas refugiadas al que asistimos en los últimos años”.

Por ello, además de las implicaciones individuales de las personas integrantes de la comunidad universitaria de la UPV/EHU, “la Universidad, como institución, debe poner su potencial humano, recursos y conocimiento a disposición de las personas damnificadas con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida”.

Martínez añade que "en la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU se realiza la primera acogida en la universidad mediante una atención personalizada, ya que “cada caso es especial y tiene diferentes necesidades: traducir la documentación académica, buscar alojamiento o ayuda económica para ir a su centro de estudio.” Todas estas acciones conforman la defensa por parte de la UPV/EHU de los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugio.