4. Medicina Popular y Medicinas Paralelas
Las medicinas tradicionales constituyen un patrimonio importante de todos los pueblos de la tierra que han desarrollado creencias y remedios médicos populares, basados en lo que la naturaleza les aporta y en las influencias que han recibido de otras culturas. En Europa, desde el primer libro publicado sobre el tema (Black, W.G.: Folk-Medicine. London, E. Stock, 1883) se han denominado medicina popular, publicándose desde entonces multitud de libros y artículos sobre le tema.
En primer lugar se exponen tratamientos de medicina doméstica que son los que tradicionalmente se han utilizado en nuestros pueblos, como plantas medicinales, derivados de animales, objetos de la vida ordinaria, pomadas, etc.
La medicina creencial se basa en el culto y tradiciones vinculados a los alrededor de 30 santos curadores que se conocen en el cristianismo, especializados en diferentes patologías (san Blas la garganta; Santa Apolonia los dientes; Santa Lucía los ojos; etc). Estas prácticas de carácter religioso se pueden seguir con objetos y santuarios vinculados al tema.
La protección de los niños y adultos ha promovido el uso de "evangelios", amuletos y otros elementos que se exponen. La brujería y algunas de sus creencias supervivientes como el mal de ojo también han generado amuletos y remedios populares de carácter mágico.
Las medicinas paralelas (homeopatía, acupuntura...) se recuerdan en un expositor que incluye ventosas que han sido utilizadas hasta mediados del siglo XX, una cabeza frenológica y materiales e imágenes de los balnearios de Navarra, recogidos por el Dr. Lizarraga.
La sala está dedicada al etnógrafo y arqueólogo José Miguel de Barandiaran (1889-1991) muy vinculado al nacimiento y desarrollo del museo.