Nave industrial para uso de los grupos de investigación de la ZTF-FCT
La Facultad de Ciencia y Tecnología dispone de una Nave de tipo industrial financiada con fondos FEDER. Esta Nave está destinada a la instalación de equipos que por sus características especiales no puedan instalarse en los laboratorios de la Facultad. La nave industrial cuenta con una superficie útil de 1040m2, de los cuales, el 85% de la superficie está disponible para la instalación de equipos en un espacio sin compartimentar, que se puede alquilar por módulos de 50 y/o 100m2.
Historia
La Facultad de Ciencia y Tecnología dispone de unas instalaciones polivalentes financiadas con fondos FEDER. La Facultad solicitó una subvención de Fondos FEDER para infraestructuras en el año 2002 a iniciativa de tres grupos de investigación promotores -el grupo de Fisiología Vegetal (FV), el grupo de Biología Celular en Toxicología Ambiental (BCTA) y el grupo de Ingeniería Química (IQ)-, que proponían la dotación de tres instalaciones independientes. El grupo de FV solicitó un FITOTRÓN, que actualmente constituye una infraestructura estable en la segunda planta del edificio. El grupo de BCTA solicitó una UNIDAD DE EXPERIMENTACIÓN EN TOXICOLOGÍA MARINA que está disponible en la actualidad en la planta baja del edificio. El grupo de IQ solicitó una NAVE INDUSTRIAL para la instalación y manipulación de prototipos industriales. Las tres propuestas se incluyeron en una única solicitud que cursó la Facultad y que fue concedida en 2004. A la vista de las limitaciones de espacio y con el objetivo de interferir mínimamente con la ordenación arquitectónica del Campus se acordó unificar las tres instalaciones en un único edificio que se ubicaría entre las Facultades de Medicina y Odontología y de Ciencia y Tecnología. En la solicitud FEDER hubo otras iniciativas (p.e. Sala Blanca de Geología) que fueron también financiadas pero que, por razones técnicas de espacio, quedaron ubicadas fuera del edificio, cuya construcción se ha concluido en el año 2007.
La Facultad de Ciencia y Tecnología dispone de una Nave de tipo industrial para la instalación de equipos que por sus características especiales no puedan instalarse en los laboratorios de la Facultad. La nave industrial cuenta con una superficie útil de 1040m2, de los cuales, el 85% de la superficie está disponible para la instalación de equipos en un espacio sin compartimentar, pero marcada con módulos de 50 y 100m2. La nave industrial tiene una altura media de 8m y cuenta con un servicio de grúa puente.
La gestión de la Nave se realiza a través de la comisión de investigación nombrada por Junta de Facultad. Esta comisión ha elaborado el siguiente protocolo en el que se establece las normas de utilización de la Nave y valorará las solicitudes de instalación de equipos considerando los siguientes aspectos:
Contar con una financiación externa a través de un proyecto de investigación o contrato con empresa en el que participe un grupo de investigación de la Facultad que será el responsable de la actividad que se realice en la Nave.
Las características del equipo que justifiquen su instalación en la Nave Industrial.
El espacio que se precisa y el tiempo de permanencia del equipo.
La viabilidad del proyecto de acuerdo a la adecuación de la Nave y los riesgos asociados a la actividad.
La compatibilidad entre los diferentes proyectos a desarrollar en la Nave.
Los costes directos de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, operación y retirada del equipo serán a cargo del grupo de investigación responsable de la solicitud y se financiará a través del proyecto de Investigación o contrato con empresa que avale la petición. La comisión de investigación fijará una fianza que garantice, una vez finalizado el proyecto, la retirada del equipo instalado en la nave. Cuando un equipo requiera de una instalación específica no disponible en la Nave, los costes de dicha instalación deberán ser asumidos por el grupo solicitante, tras la evaluación de viabilidad por el Servicio de Arquitectura y Obras.